Río Cuarto | scoppa | Acuerdo | las

Scoppa confirmó que no firmará el acta y presenta una contrapropuesta

El candidato de Riocuartenses por la Ciudad dijo que la convocatoria a elecciones la tiene que hacer Llamosas por decreto y que la prórroga debe ser por enmienda. Ljubich y Fantin tampoco adhirieron al acuerdo

El candidato a intendente de Riocuartenses por la Ciudad, Eduardo Scoppa, confirmó ayer a Puntal que no firmará el acta acuerdo entre los partidos políticos que convoca a elecciones municipales para el 27 de septiembre próximo.

Y agregó que hoy presentará una contrapropuesta en el Concejo Deliberante.

Por su lado, Marcelo Ljubich (Ucedé) tampoco suscribirá la mencionada acta por discrepar con su contenido.

“Me llamaron del gobierno, pero no la vamos a firmar porque hay puntos con los que no estamos de acuerdo, como el acortamiento del mandato posterior y la prórroga sin ningún tipo de restricción de sueldos”, discrepó.

También la candidata a intendenta del Frente de Izquierda, Guadalupe Fantin, ratificó ayer su decisión de no firmar el acuerdo entre las fuerzas políticas.

“No vamos a firmar. Sostenemos nuestra posición y propuesta que hicimos pública”, declaró Fantin en diálogo con Puntal.

Como se informó, de los ocho postulantes a la intendencia, tres decidieron no suscribir el acta: Scoppa, Ljubich y Fantin.

Ayer desde el gobierno se los intentó persuadir para que firmaran el acuerdo pero los resultados no fueron los esperados.

-¿Mantiene su decisión de no firmar el acuerdo?

-Sí. No tiene validez legal la convocatoria a elecciones y tampoco tiene validez la prórroga del mandato-, respondió Scoppa.

-¿Va a ir a la Justicia?

-Si insisten en la fecha del 27 de septiembre al menos la Justicia debería decir si es legal. La Carta Orgánica establece que debe ser el intendente (Juan Manuel Llamosas) a través de un decreto y de acuerdo a los plazos y procedimientos que establece.

-¿En medio de este contexto va a participar como candidato en las elecciones?

-La pregunta se la trasladaría a la Junta Electoral. ¿Ellos están dispuestos a encarar el proceso electoral con un vicio en la convocatoria? Esperamos que vuelvan a cero. Llamosas debe empezar de nuevo.

Riocuartenses por la Ciudad señala que el Departamento Ejecutivo Municipal es el que convoca a elecciones a través de un decreto y que, por consiguiente, no lo pueden hacer los candidatos.

También indica que la prórroga del mandato se debe hacer por enmienda y no sólo con la aprobación del Concejo.

Entre los puntos principales de la contrapropuesta trascendieron los siguientes:

- “Entendemos que conforme lo establece el artículo 18 de la Ordenanza 1532/07 (Código Electoral municipal) el Departamento Ejecutivo fija la fecha del comicio y convoca a la elección…, siendo las restantes fuerzas políticas quienes acompañemos esa decisión o adhiramos a la misma, pero queda evidenciado que excede a nuestras facultades fijar la fecha del acto eleccionario, por lo que el acto de no mediar decreto del intendente municipal sería invalido”.

- “Precisamente entendimos que un acuerdo de estas características debía llevar impreso al menos el compromiso de prórroga de mandato al actual intendente por un plazo determinado, avalado por la actuación del Concejo Deliberante de esta ciudad mediante enmienda de la Carta Orgánica y conforme el artículo 146 de la Carta Orgánica municipal elevar los antecedentes al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, buscando que las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo Municipal, hasta tanto se ratifique con el voto popular la enmienda, tengan plena validez después del 2 de julio próximo y reivindicando la autonomía que nos compete”.

- “Por último, no deja de llamar la atención que las fuerzas que firmaron el presente acuerdo, de las cuales detentan representación parlamentaria local, no hayan advertido de estas irregularidades. Consideramos que ante estas decisiones tan importantes, y aunque la excepcionalidad es el marco de trabajo, no debe estar alejada de las normas que nos rigen, evitando de esta forma garantizar un verdadero Estado de derecho”.