Río Cuarto |

Se cierra la instrucción e irá a juicio la causa Gutiérrez de lesa humanidad

El abogado Daniel Olartecoechea, que representa a la querella del Municipio local, indicó que está lista la requisitoria fiscal y el debate oral podría ser a fin de año. Hay 50 imputados y más de 50 víctimas

La causa por crímenes de lesa humanidad más grande del sur cordobés está cerca del juicio oral y público. Así lo adelantó el abogado Daniel Olartecoechea, que representa a la Comisión Municipal de la Memoria, querellante particular en el caso. El letrado sostuvo que “está lista la requisitoria fiscal” y virtualmente concluida la etapa de instrucción. Además, indicó en el mismo sentido que el expediente podría ser elevado para el debate a fin de año o a principios del año que viene. Dentro de este caso, hay medio centenar de imputados y un número similar de víctimas del terrorismo de Estado en el sur provincial. Entre ellos, Gladys Comba y Ernesto Silber, torturados y asesinados.

“En estos momentos, se está terminando la instrucción. Hay algunos oficios que se tienen que tramitar todavía y quedan pendientes algunas respuestas por parte de las distintas entidades que se han oficiado. El requerimiento fiscal ya está listo”, señaló Olartecoechea.

Encontramos en el archivo de la universidad datos de cómo era Silber, su personalidad.

“Una vez que eso se cumpla, estaría listo ya para que el tribunal fije día y hora del juicio oral”, agregó.

El requerimiento fiscal fija los hechos, establece quiénes son los imputados, las víctimas y los delitos que se han cometido en cada uno de los casos.

“Yo diría que se va a terminar la instrucción este año y probablemente -no somos nosotros quienes lo decidimos- se fije la fecha del juicio oral para fin de este año o principios del que viene”, estimó el abogado.

Documentación

Han trabajado en este último tiempo con el archivo de la universidad, ¿eso fue importante para lo que como querellantes pudieron aportar a la causa?

Se firmó un convenio entre la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio con el Rectorado de la universidad para poder acceder al archivo de la UNRC. Nunca se había accedido a este archivo. A este trabajo lo hicieron estudiantes universitarios. De allí surgió documentación importante, valiosa y concreta no solo por los casos concretos que se investigan, sino también para aportar un análisis del contexto de época, que nos va a servir para los alegatos. Han surgido documentos muy importantes, sobre todo en las presentaciones que hicimos como querellantes por la Comisión Municipal de la Memoria, respecto al caso Silber.

Los casos acumulados

Se trata del docente y fundador de la Asociación Gremial Docente, ¿verdad?

Ernesto Silber es un caso que ha costado mucho atender, teniendo en cuenta que la primera información, que data del año 1976, era que lo habían detenido y al tercer día se había suicidado en una celda. Sin embargo, siempre hubo dudas y preguntas sobre cómo había sucedido este hecho. Entonces, investigamos y para esto nos sirvió lo que encontramos en el archivo de la universidad sobre cómo era Silber, su personalidad, su carácter. Era una persona polifacética. Esto nos sirvió para hacer una presentación para plantear que no estábamos de acuerdo con la hipótesis del suicidio y que creemos que se trata de un homicidio o un hecho de tormentos seguido de muerte, como consecuencia de la tortura. Esta presentación se hizo y la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado, a cargo de Mirta Rubín, llegó a la conclusión de que son víctimas, tanto su excompañera como el doctor Silber. Por otro lado, hay imputados por estos hechos, por lo que es un paso muy grande el que se ha dado, porque hasta ahora, la única versión que había es que se rataba de un suicidio, como se había publicado en la época. Algo que no creía casi nadie. Ahora, ya hay una imputación y habrá que ir a juicio para determinar la verdad.

¿Los imputados son policías?

Son policías y militares.

Además de Silber, ¿cuántos otros involucrados hay en la causa como víctimas?

Hay más de 50 víctimas de secuestro, violación, abuso deshonesto y otros delitos. Y hay también más de 50 imputados vivos, mientras que un número similar fallecieron. Evidentemente, estos juicios llegan tarde. Pero llegan. Se tendrá que celebrar el juicio, se tendrán que presentar las pruebas y, a partir de allí, decidirá el tribunal si los condena o no.

Decía que Silber fue víctima de uno de los delitos más graves, ¿hay algunos otros más?

Claro. Está el caso de la señora Comba, que fue secuestrada en su casa y su cuerpo fue encontrado cerca de Río Cuarto. Había sido asesinada después de aplicarle tormentos. También lo incorporamos nosotros en la causa Guutiérrez. De los tres que hay en Río Cuarto, estos dos son los que hemos incorporado nosotros como parte querellante.

¿Los imputados son miembros de las fuerzas de seguridad?

Todos son miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

¿Y las víctimas?

El perfil de las víctimas es de gente que ha tenido actividad política dentro o fuera de la universidad o actividad sindical. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 50 por ciento de las víctimas de la dictadura fueron trabajadores.

¿Esta es la causa por delitos de lesa humanidad más grande del sur de Córdoba?

Claro. Es la megacuasa de Río Cuarto y de su zona de influencia, porque no solo hay víctimas de Río Cuarto, sino también de la zona. Es la causa que engloba a la mayoría de los casos conocidos.

El debate será en Córdoba

El Municipio de Río Cuarto fue admitido como querellante particular en la causa Gutiérrez el pasado 16 de mayo de 2019, diez años después de una presentación de la agrupación Hijos ante la fiscal federal Graciela López de Filoñuk.

El teniente coronel Hermes Vicente Gutiérrez, jefe del Área 3.115 durante la última dictadura militar, tenía una amplia jurisdicción, que abarcaba los departamentos de Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y General Roca.

Con la instrucción casi terminada, se acerca el juicio oral y público en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba, que tienen competencia en las causas de lesa humanidad.

La causa, a cargo de Bustos Fierro

“Actualmente, a la instrucción la lleva el Juzgado Número 1 de Córdoba, cuyo titular es Bustos Fierro. Una vez que termine la instrucción y se eleve a juicio oral, será la Cámara de Córdoba la que haga el juicio y, en última instancia, dicte sentencia”, explicó en tal sentido el abogado Daniel Olartecoechea, que representa a la Comisión Municipal de la Memoria, querellante en la causa.

El expediente de Gutiérrez es el más voluminoso en materia de derechos humanos en el sur de la provincia de Córdoba.