Río Cuarto |

Se profundiza el conflicto en el Hospital: paran hoy por 24 horas

La medida es con asistencia a los puestos de trabajo, aunque sólo se atenderán urgencias. En tanto, mañana habrá un encuentro en Villa María en el que, con representantes de otros nosocomios, se definirá un plan de lucha

Sin haber recibido propuestas de la Provincia, los trabajadores del Nuevo Hospital San Antonio de Padua se reunieron ayer en asamblea y resolvieron un paro por 24 horas para la jornada de hoy. De esta forma, el conflicto se profundiza, ya que durante la movilización del miércoles se había barajado la posibilidad de volver a realizar retención de actividades recién la semana próxima y por 72 horas.

En tanto, se confirmó que mañana habrá una reunión en Villa María en la que se encontrarán referentes de todos los hospitales públicos provinciales, con el objetivo de definir un plan de lucha en conjunto.

Los trabajadores del San Antonio de Padua dijeron que no hubo contactos desde la Provincia, aunque se mostraron dispuestos a dialogar con la ministra de Salud, Gabriela Barbás. No obstante, aclararon que el objetivo es poder juntarse con alguna autoridad que pueda definir cuestiones vinculados con lo salarial, situación que no depende de la cartera sanitaria.

Qué piden los

trabajadores

Algunos de los puntos centrales exigidos por los trabajadores de la salud son:

-Recomposición salarial del 200% del básico, ajustable al proceso inflacionario, con el objetivo de que ningún trabajador esté por debajo de la línea de la pobreza.

-Pase a planta permanente de los contratados y monotributistas.

-Blanqueo de las sumas que hoy se pagan como no remunerativas.

-Bono en diciembre de $ 150 mil.

-Incorporación de todas las profesiones universitarias al grupo ocupacional uno.

-Unificación de las dos leyes de salud con incorporación de los compañeros de la 7.233 a la 7.625.

-Recuperación del 82% móvil del básico para el cálculo de las jubilaciones.

-Reconocimiento laboral para los residentes.

-Desconocimiento del Sindicato de Empleados Públicos como único interlocutor ante el gobierno provincial.

Provincia cierra subas con gremios

La Provincia suscribió ayer acuerdos con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Personal Superior (UPS) y la Unión Ferroviaria (UF), que contemplan incrementos salariales para el personal representado.

De esta forma, los salarios de los agentes alcanzados tendrán un incremento promedio de bolsillo, respecto de los salarios de enero de 2022, del 77% en noviembre, 87% en diciembre y 98,5% en enero de 2023.

En los mismos términos se aplicarán los aumentos al personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico.

Para los Equipos de Salud y Seguridad, los acuerdos comprenden, además, la conversión en remunerativo a partir de noviembre del Adicional Covid de 17 mil pesos. Estos sectores registrarán un incremento anual de sus salarios de bolsillo entre el 102% y el 105%, dependiendo de la jerarquía, categorías y antigüedades de los agentes.

La próxima negociación se realizará en febrero de 2023.

El aumento de noviembre se verá reflejado en los recibos de sueldos de este mes, cuyos montos se encontrarán acreditados según el cronograma que oportunamente se publicará.

Emergentólogos informaron que llegaron a un acuerdo

Los médicos del servicio de emergencias del Hospital San Antonio de Padua cerraron anoche un acuerdo con la Provincia, que implica el reconocimiento de recurso humano crítico, nombramientos, reincorporación de los renunciantes, adicional remunerativo, refuerzo del personal auxiliar y mejoras de las condiciones laborales y de seguridad e higiene.

En un comunicado que difundieron ayer a última hora, indicaron que “el conflicto con los médicos del Servicio de Emergencias del Nuevo Hospital San Antonio de Padua ha llegado a su fin”.

Los emergentólogos reclamaban el reconocimiento del recurso humano crítico por las tareas de cuidados intermedios desarrolladas por médicos y médicas del servicio más el nombramiento de 13 nuevos cargos médicos.

Al no haberlo logrado en la instancia oportuna, algunos de los galenos presentaron sus renuncias.

“Hoy, esos médicos se reincorporarán a sus tareas, con estricto respeto de su antigüedad, y por haber alcanzado los siguientes objetivos en nuestras negociaciones:

-La reincorporación de los médicos y médicas que habían renunciado.

-Adicional remunerativo de $70.000.

-Nombramiento de 13 cargos nuevos solicitados.

-Camilleros las 24 horas todos los días.

-Camas y comidas dignas.

-Mayor presencia policial en las unidades de Shockroom.

-Baños y vestuarios para el personal.

-Y la promesa de reconocerles antes de fin de año el trabajo especial del Servicio de Emergencias en cuanto a las tareas de Cuidados Intermedios desempeñadas.

Habiendo concluido nuestra gestión con el logro de todos los objetivos encomendados, agradecemos a los profesionales médicos por confiarnos su lucha, y expresamos nuestro apoyo y adhesión al reclamo que llevan adelante los demás trabajadores de la salud pública”, señala el comunicado.