Río Cuarto | Secretaría de Comercio | comercio | millones

La Secretaría de Comercio no sólo define precios, sino también cuánto comprar

Aparecieron carteles en los supermercados advirtiendo un máximo por persona pero no dispuesto por la empresa, lo que habitualmente ocurre cuando hay faltante, sino que aclaraban que era por orden del Gobierno

Aún con altos niveles de producción de leche en el país, desde el fin de semana aparecieron sorpresivamente en los supermercados carteles de cupos para la compra de sachets: sólo se permitían 4 por persona, pero aclaraban que no era una disposición de la empresa, sino que respondía a una decisión de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti. Concretamente, el cartel decía: “Precios Cuidados. La Secretaría de Comercio definió máximo de unidades de venta. Leche sachet, 4 unidades máximo”.

Después de alcanzar los 11 mil millones de litros en 2020, la Argentina superó esa barrera y quedó a un paso de los 12 mil millones en 2021 según el tablero de comando sectorial de la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ese valor quedó muy cerca del récord alcanzado en 2015. Y el arranque de los primeros meses de 2022 es similar al año previo.

¿Por qué no se vende leche libremente si la producción está cerca del récord? El año pasado cerró con casi 12 mil millones de litros y 2022 empezó mejor.

Ese mismo monitor detalla que el acumulado del primer bimestre, en producción diaria, muestra un crecimiento del 1,3% frente a 2021.

Por lo cual no hay en el mercado un problema de abastecimiento del eslabón primario, que a su vez está obligado a entregar la producción a la industria por su carácter de perecedera. Por eso no existe en el sector tambero una explicación de por qué se raciona la entrega de sachets al consumidor en estos momentos, más allá de ser un trimestre de menor cantidad de producción que los dos finales de cada año por cuestiones estacionales. “El consumo interno ronda los 8.500 millones de litros”, explicaron desde la cadena a este diario.

Lo cierto es que lo que comenzó con el aceite, la harina y en algunos lugares el azúcar, ahora llegó a los lácteos y su principal producto: la leche fluida en sachet. Pero, a diferencia de los primeros, esto aparece definido, no por el comercio, sino por un área de Gobierno.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal