La Secretaría de Deporte y Turismo, en colaboración con la Inspección de Educación Física de la Región IV dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, ha confirmado que el inicio de la Liga Deportiva Escolar 2023 será mañana jueves 5 de octubre con la disciplina vóley.
Este torneo está destinado a los colegios secundarios públicos y privados de la ciudad y está dirigido a alumnos y alumnas de primero, tercero y sexto año.
En la edición 2023 participarán 11 centros educativos en actividades de vóley, hándbol y fútbol, que se llevarán a cabo en múltiples espacios como el Centro 11, el Polideportivo N°2 y el Anfiteatro Municipal.
El torneo concluirá el viernes 10 de noviembre.
Los centros educativos que se inscribieron son los siguientes: IPEM 283 Fray Mamerto Esquiú; PIT IPEM 283 Fray Mamerto Esquiú; Lanteriano La Merced; IPEM 26; IPEM 203; IPEM 27; Instituto Quetchalen; IPET 79; IPET 259; IPEM 283 Anexo Ciudad Nueva; e Instituto Sagrada Familia. Los colegios que hayan presentado equipos en las tres disciplinas recibirán como incentivo una serie de kits con materiales deportivos para realizar sus actividades.
La disposición para conformar los equipos en esta nueva edición de la Liga Deportiva Escolar establece que, en las tres disciplinas deportivas, los estudiantes de primer año participarán en actividades de formato mixto, mientras que los de tercero y sexto año desarrollarán las competencias en formato femenino y masculino.
El deporte como integración: arranca la Liga Inclusiva de Fútbol 2023
Desde hoy comienzan las actividades de la edición 2023 de la Liga Inclusiva de Fútbol, que se disputará en su totalidad en las canchas de fútbol sintético del Centro 11. Esta competencia es organizada por la Secretaría de Deporte y Turismo a través del programa de Deporte Adaptado, en conjunto con las Olimpíadas Especiales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En ese marco, la programación del torneo establece la disputa de cuatro fechas, comenzará hoy miércoles 4 de octubre de 18 a 20 hs, y se extenderá hasta el miércoles 1° de noviembre, cuando se jueguen los partidos decisivos y se desarrolle la ceremonia de cierre.
Los cuatro equipos participantes representarán a los colegios Quechalen, IPEM 26 Juan Filloy, Escuela ProA y Divino Niño. El propósito de la liga es que los alumnos de las diferentes escuelas y los miembros de los programas de Deporte Adaptado y de las Olimpíadas Especiales conformen los equipos entre sus integrantes.
Es importante destacar que la Liga Inclusiva de Fútbol requiere que un porcentaje de los jugadores de cada equipo sean personas con discapacidad, mientras que el resto de los integrantes sean personas sin discapacidad. Esto se hace con el fin de garantizar que todos los participantes puedan desarrollar al máximo sus habilidades y disfrutar del deporte como un punto de encuentro inclusivo.