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La Secretaría de Educación brindará espacios de formación de acceso a las tecnologías

Lo realizarán desde la Secretaría de Educación municipal. Además, harán refacciones en tres Salas Cunas. Destacan el "trabajo en territorio"durante toda la pandemia

Desde la Secretaría de Educación de Río Cuarto lanzarán un programa cuyo objetivo será brindar una formación en el acceso a la tecnología. Así lo confirmó a este diario Mercedes Novaira, quien argumentó que “hoy no alcanza con leer y escribir sino que el celular y las tecnologías traspasan todas las facetas de nuestra vida ya todas las franjas etarias”.

En este tema, la secretaria de dicha área comentó que cuando observaron las dificultades para realizar trámites en Anses, Pami o para algún beneficio social, tomaron nota para dar una respuesta desde la Secretaría.

“El derecho al acceso digital es todavía una materia pendiente que tenemos como gobierno”, reconoció.

En total serán 7 los puntos de la ciudad donde se brindarán estas capacitaciones. “El mismo titular de Anses nos ha pedido ayuda para que la gente de los barrios o gente mayor sepa cómo realizar este tipo de trámites”, añadió.

Además, Novaira adelantó que harán mejoras edilicias en 3 Salas Cunas. Se trata de las instituciones que están en las vecinales Peirano,11 de Noviembre y Carlos Mayer.

“Es un trabajo que la Nación está desarrollando con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba. Se harán salas nuevas para tener mayor capacidad de contención de niños, sobre todo en este contexto, se colocarán aires acondicionados, habrá nuevos juegos y material didáctico. Es muy importante esta oportunidad que nos da el gobierno nacional de mejorar las instituciones”, sostuvo.

Y sobre la importancia del anuncio, dijo: “Nuestra gestión pone una gran atención a la educación de la primera infancia porque estamos convencidos de que el orden social en nuestra ciudad se da cuando la familia está ordenada y tiene espacios seguros donde dejara sus hijos”.

A esto agregó que actualmente se pone en condiciones edilicias a un jardín maternal por semana, es decir, realizan aquellos arreglos que las instituciones requieren.

El derecho al acceso digital es todavía una materia pendiente que tenemos como gobierno El derecho al acceso digital es todavía una materia pendiente que tenemos como gobierno

“Una necesidad importante fue terminar de fortalecer el registro único de jardines privados en el programa Jardines Maternales. La pandemia ha tenido una resonancia fuerte, con cierres de algunos jardines. Estamos visitando cada uno, queremos más que nunca en esta etapa de crisis estar presentes”, expresó.

Al mismo tiempo, llevó tranquilidad en cuanto a lo sanitario y aseguró que trabajan para garantizar condiciones correctas en las instituciones. Mencionó que cuando hubo casos sospechosos, fueron alertados a tiempo y pudieron evacuar estas situaciones activando el protocolo correspondiente.

En cuanto a los talleres culturales, ya sea de carpintería, danza clásica, mosaiquismo, reciclado, tango, folclore, ajedrez, éstos están funcionando y advierten buena participación en instituciones y organizaciones.

“La gente ha querido que las oportunidades vuelvan a estar presentes en sus vidas”, señaló.

Por otro lado, la secretaria detalló que son 35 las personas que participan de manera presencial en los 7 centros de alfabetización.

“El desafío es encontrar a aquellas personas que están en silencio en sus casas esperando que alguien llegue a enseñarles lo que todavía no han podido aprender por alguna circunstancia de la vida. Lo importante es llegar sin juzgar y con una oportunidad que es una política de Estado”, manifestó.

Otro de los programas de relevancia es el de Educación activa que, según contó Novaira, “es fruto de la pandemia” y en el que lograron armar “una plataforma humana donde nucleamos políticas de Estado que existían, como la extensión de jornada y el apoyo escolar comunitario”.

Dicho programa se lleva a cabo en los centros comunitarios municipales, asociaciones vecinales, organizaciones sociales, templos, con una dinámica de dos educadores en territorio que acompañan las tareas de escuela de los participantes y con disciplinas complementarias como deportes y arte.

“Después de este año de silencio presencial en las escuelas nos encontramos con situaciones en las que hay que estar más que nunca presentes como Estado para garantizar el acceso a la lectura y escritura como un derecho fundamental”, concluyó.