Provinciales | SEGMENTACIÓN | cordobeses | tarifas

La nueva segmentación energética impactará en un millón de cordobeses

En 2026 habrá un nuevo esquema de subsidios en luz y gas: los hogares que recibirán asistencia estatal y los que deberán pagar el costo pleno. Implicará subas del 11% y 24%. Los aumentos podrían ser entre $ 14.000 y $ 19.000

La nueva segmentación energética del gobierno nacional se estima que impactará en un millón de usuarios cordobeses.

En 2026 habrá un nuevo esquema de subsidios en luz y gas: los hogares que recibirán asistencia estatal y los que deberán pagar el costo pleno.

El cambio de formato implicará subas del 11% en el costo del kWh y del 24% en el valor de cada metro cúbico de gas.

Según cálculos estimativos, los aumentos podrían oscilar entre los $ 14.000 y $ 19.000 mensuales.

Es más: incluso los que conserven el beneficio verán incrementos de $ 2.000 o más.

De esta forma, “dejará de existir la segmentación por niveles N1, N2 y N3, el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas como esquemas separados”.

La nueva segmentación tiene como eje “los subsidios focalizados en hogares vulnerables, en el marco del período de transición hacia subsidios focalizados”.

Y,además, dispuso “la consulta pública en donde será sometido el nuevo diseño”.

De esta forma, “dejará de existir la segmentación por niveles N1, N2 y N3, el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas como esquemas separados”.

El gobierno nacional informó, también, que esta modificación obedece a irregularidades detectadas:“En el sistema subsidiario 2.590.000 millones de usuarios recibían subsidio de ingresos bajos sin cumplir los requisitos, y entre ellos habían 370.000 solicitudes que figuraban a nombre de personas fallecidas”.

Asimismo, “se localizaron 15.518 hogares ubicados en countries y clubes de campo quienes recibían subsidios como si fueran de ingresos bajos”.

En el nuevo esquema que se aplicará el año próximo, habrá solamente dos categorías:“Hogares con subsidio y hogares sin subsidio, de acuerdo con sus ingresos, patrimonio y condición socioeconómica”.

Los primeros “recibirán una bonificación sobre el valor de la energía” y los segundos “abonarán el costo pleno del servicio”.

Otros detalles son:

- “En electricidad:los hogares que califican para ser subsidiados tendrán una bonificación base del 50% todo el año, aplicada sobre un bloque de 300 kWh (kilovatio-hora) mensuales en los meses de mayor demanda y de 150 kWh en los meses templados”.

- “Y, en gas por redes, el 50% del subsidio se concentrará solamente entre abril y septiembre, que son los meses de mayor consumo, mientras que en los meses de bajo consumo no habrá subsidio”.

“Con este paso, el gobierno nacional reafirma su decisión de ordenar la política de subsidios energéticos, cuidar la plata de los argentinos y avanzar hacia un sistema más justo, transparente y sostenible, en el que la ayuda social deje de ser un beneficio generalizado y vuelva a cumplir su función esencial”, se comunicó.