En los 120 primeros días del año, hubo un total de 106 fallecidos por siniestros viales dentro del territorio cordobés, poco menos de uno por día, de acuerdo a la información de la Policía Caminera, suministrada por el jefe de zona suroeste de la fuerza, Iván Cappellari. La comparación con el mismo período de 2023 permite visualizar una mejora relativa, ya que el primer cuatrimestre del año pasado había cerrado con 17 muertos más por siniestros viales.
Cappellari indicó que el 90 por ciento de los accidentes de tránsito se dan por el factor humano.
“Este año estamos un 14 por ciento por debajo de la media del año pasado. En el primer cuatrimestre disminuyeron las víctimas fatales con relación al año 2023, en el que tuvimos un pico de siniestros con víctimas fatales”, explicó Cappellari.
En el relevamiento estadístico, el detalle es el de los grupos más golpeados por la siniestralidad vial y allí se destaca la participación de los varones. Es que el 85% de las víctimas fatales en el primer tercio del año fueron hombres.
Otros datos que arrojan luz sobre los grupos más vulnerables es que el 80% de los fallecidos en accidentes fueron peatones, ciclistas y motociclistas. Estos últimos aportaron alrededor del 56 por ciento de las víctimas fatales.
“Entre las víctimas fatales, los motociclistas son mayoría. Algunos de los datos que revisé dan cuenta de que el 80 por ciento de las víctimas fatales pertenecen a ese sector vulnerable que son peatones, motocicletas y bicicletas. Y dentro de ese porcentaje, el 56 por ciento son motociclistas”, detalló el jefe de zona suroeste de la Policía Caminera de Córdoba.
Por su parte, Cappellari puntualizó que no usar el casco protector aumentó en un 70 por ciento las probabilidades de que un accidente termine con la muerte del conductor del vehículo.
El grupo etario de más riesgo
En cuanto a la franja etaria que más participación tiene en la siniestralidad vial, el jefe de la zona suroeste de la Policía Caminera indicó que el 60 por ciento tiene entre 20 y 50 años de edad y un 30 tiene entre 20 y 29 años.
Además, el 90 por ciento de los accidentes se explican por factores humanos y el 10 por ciento restante se reparte entre factores ambientales y vehiculares.