Río Cuarto | seguridad | Ojos en Alerta | delitos

Lanzaron Ojos en Alerta para prevenir delitos en la ciudad; cómo funciona

Por medio de un WhatsApp, los riocuartenses podrán avisar o enviar fotos sobre comportamientos sospechosos. Primero habrá una etapa de capacitación. Se estima que se podrá usar antes de fin de año. San Miguel, pionero

Se lanzó ayer el programa Ojos en Alerta para prevenir delitos en la ciudad de Río Cuarto.

¿Cómo funciona?Por medio de un WhatsApp, los riocuartenses podrán avisar o enviar fotos o videos sobre comportamientos sospechosos.

En rigor, es “un programa de prevención en materia de seguridad que consta de una plataforma de comunicación instantánea, en la cual los ciudadanos pueden reportar situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real”.

El sistema fue implementado con éxito en la Municipalidad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, y ahora se traspola a esta ciudad, tras haber sido prometido en campaña por el ahora intendente Guillermo De Rivas.

Antes de su puesta en marcha, primero habrá una etapa de capacitación y se estima que antes de fin de año se pondrá en marcha.

La presentación y la firma del convenio se llevaron a cabo en horas de la mañana en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Además de De Rivas, estuvieron presentes el secretario de Seguridad de la Provincia, Ángel Bevilacqua; el secretario de Prevención de la Provincia, José Gualdoni; la subsecretaria de Prevención de la Provincia, Natalia Quiñonez; el director general del Centro Cívico local, Julián Oberti;y el secretario de Comunicación de San Miguel, Cristian Méndez, quien estuvo a cargo de la explicación de cómo es el programa Ojos en Alerta.

“Es importante seguir sumando acciones en la prevención comunitaria del delito. Las causas de la inseguridad son complejas, pero vamos a desarrollar todas las acciones que sean necesarias para que los riocuartenses puedan vivir más seguros”, dijo De Rivas.

Yañadió:“Nuestra gestión tiene una fuerte focalización en trabajar en la prevención, a través de la constitución del Gabinete Social, el programa de Deporte Social y la Mesa de Adicciones para estar trabajando con la gente”.

“Pero también es necesario implementar otras medidas de acción directa. Por eso hoy estamos firmando el convenio para poner en marcha el exitoso programa de prevención comunitaria del delito Ojos en Alerta”, sostuvo.

El programa llega hoy a 50 municipios.

Por su parte, Méndez explicó cómo funciona el sistema:

- “Ojos en Alerta es el acceso directo a un contacto de Whatsapp, no a un grupo, que va directamente al Centro de Monitoreo y desde ahí se coordinan todas las acciones para ayudar al vecino”.

- “Es para mandar un mensaje, un audio, una foto, un video o una ubicación, no es para llamar por teléfono. La idea es resolver el problema antes de que pase”.

- “Con este sistema, en San Miguel se previno el delito en el 75% de los casos”.

Al final, hubo un mensaje del intendente de San Miguel, Jaime Méndez, por Zoom.

Por último, cabe señalar que el gobernador Martín Llaryora también adhirió a Ojos en Alerta para que los 427 municipios y comunas puedan sumarse a la iniciativa, convirtiendo a Córdoba en la primera provincia en incorporarse.

Hoy Ojos en Alerta llega a 700 mil habitantes, de 50 municipios en 11 provincias, se informó.