Además, ayer, una vez más desde el gobierno nacional, esta vez a través de Guillermo Francos, se criticó la postura de AFA de participar en esta competencia.
Venezuela, que viene de momentos especiales en su política interna - asumió por un nuevo período de seis años la presidencia Nicolás Maduro-, recibirá a los seleccionados sub-20 para disputar del 23 de enero al 16 de febrero del 2025 el torneo Sudamericano, que clasificará a los mejores al próximo mundial de la categoría.
El equipo dirigido por Diego Placente disputará el torneo integrando el Grupo B junto con Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia.
De cada grupo, clasificarán para la Fase Final los tres mejores ubicados.
Luego, los cuatro mejores en el Hexagonal Final del torneo sacarán boleto para la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa 2025.
E equipo dirigido por Diego Placente realizó un ensayo futbolístico ante Huracán en el predio Lionel Andrés Messi.
El ensayo, que constó de dos tiempos de 45’ cada uno, sirvió para seguir repasando conceptos y aceitando movimientos de cara al Sudamericano de la categoría. Tras el entrenamiento, el plantel quedó libre.
El lunes, por la tarde, retornarán a las prácticas y el martes viajarán a Chile para disputar dos amistosos.
En tanto, el defensor, recientemente transferido al Bournemouth, culminó con éxito su fichaje al club inglés y volverá a la Argentina el domingo para reintegrarse al plantel Sub-20 que jugará el Sudamericano de Venezuela.
Los partidos preparatorios en Chile los jugará el próximo miércoles 15 desde las 18.30 de nuestro país, ante el seleccionado trasandino, en el complejo Juan Pinto Durán donde entrena la Roja.
El segundo cotejo de la Albiceleste en tierra trasandina lo jugará el viernes 17 a las 21, ante Chile, y será en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar (La Calera).
Allí, el seleccionado terminará los partidos preparatorios, regresará al país y posteriormente viajará a Venezuela, donde, por la fase de grupos, debutará el sábado 24 de enero a las 20.30, hora de nuestro país, enfrentando a Brasil en el estadio Misael Delgado de Valencia.
En ese mismo escenario y a la misma hora, jugará el domingo 26 ante Colombia.
La tercera presentación será el martes 28 de enero, también en Valencia, pero a las 18, midiéndose con Bolivia, y cerrará la fase de grupos jugando el sábado 1 de febrero a las 18 ante Ecuador, en el estadio Metropolitano de Lara, muy cerca de Barquisimeto, en Cabudare.
Cabe recordar que Diego Placente asumió la responsabilidad de dirigir el Sub-20 tras la salida de Javier Mascherano y de esta manera quien venía trabajando en la Sub-15 pasó a dirigir la máxima divisional de sub que tiene el seleccionado nacional.
Otra vez críticas a la AFA
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó la posición del Gobierno de que no es conveniente la participación de la selección argentina en el campeonato Sub-20 que se realizará en Venezuela al afirmar que le "parece un poco ridículo que se vaya a jugar en un país que no respeta las libertades".
Francos respaldó la posición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de que no viaje el equipo juvenil a Venezuela por la grave crisis que hay en ese país.
"No creo anteponer el fútbol o el deporte ante una situación política tan grave, en la que se violan los derechos humanos", aseguró en declaraciones radiales.
En esa línea, Francos expresó: "A mí me parece un poco ridículo que se vaya a jugar un campeonato internacional de fútbol en un país que no respeta las libertades y que, además, como en el caso de la Argentina, pone en riesgo la libertad de nuestros jugadores".
Además, se preguntó: "¿Tiene sentido ir a jugar ese campeonato de fútbol? ¿O es mucho más representativo el sentimiento de los argentinos que creemos en la libertad de decir que no vamos porque en Venezuela hay un régimen dictatorial? No sé, me parece que es algo para discutir".
Tanto la AFA como Conmebol han hecho caso omiso a la posición del gobierno argentino, al igual que el resto de los países del continente sudamericano, los que en su totalidad concurrirán a la cita deportiva que se jugará desde el próximo 23 de enero.