Río Cuarto | Semana por la Inclusión | Sociedad Rural de Río Cuarto | Germán Blanc

Semana por la Inclusión: veinte niños de sectores vulnerables reciben terapia con caballos

Entre las actividades planteadas para la jornada organizada por el Municipio, agrupaciones de la ciudad vieron el trabajo en la Rural, donde se acompaña a chicos con discapacidades

En el marco de las actividades que se desarrollan en la Semana por la Inclusión, organizadas por el departamento de Discapacidad y el Consejo Asesor de Discapacidad de Río Cuarto, se llevó a cabo una jornada de interacción con caballos en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Germán Blanc, responsable del departamento municipal, destacó que para la jornada de ayer se invitó a las familiares que participan de las organizaciones vinculadas al Consejo Asesor, para compartir una tarde en la Rural junto a los equipos de Taca (Terapia Asistida con Caballos), perteneciente a la Sociedad Rural de Río Cuarto

“A partir de un convenio que se mantiene desde hace unos años, se acompaña a las familias de niños con discapacidad de sectores más vulnerables para que puedan acceder a una terapia que no tiene ningún tipo de cobertura médica”, indicó sobre este trabajo que desarrollan junto a 20 familias de la ciudad.

En la última Semana por la Inclusión, en 2019 (previo a la que se hizo virtual en 2020), se incorporó Taca al Consejo Asesor, “algo muy interesante porque a partir de ello empezaron a generar vínculos con el resto de las instituciones de la ciudad, que son más de 40 entre públicas, privadas y del tercer sector”, explicó Blanc.

A partir de esto, se formó una red profesional en la que se difundió más la actividad, “y así empezaron a acceder a esta terapia las personas con discapacidad que están realizando trabajos de rehabilitación en determinados centros de día”, aseguró el funcionario sobre esta propuesta que se desarrolló con los equinos.

El proyecto del trabajo con equinos comenzó con 6 chicos y, en este momento, cierran el año con 20 personas con diferentes tipos de discapacidad.

El proyecto comenzó con 6 chicos y en este momento cierran el año con 20 personas con diferentes tipos de discapacidad: “Hay chicos con trastornos del espectro autista, otros con síndrome de Down, con parálisis cerebral y con discapacidades motrices, la verdad que se ha ido ampliando todo el trabajo para incorporar cada año a más personas”.

- ¿Cómo acceden estas personas a la posibilidad de recibir el tratamiento con equinos?

- Se hace una evaluación anual por parte del equipo de Taca de la Rural, y luego se le hace un informe a cada uno sobre su evolución. En su totalidad, las 20 personas que actualmente asisten son de familias que no tienen recursos y no pueden pagar esta terapia, por lo que se lo cubre desde el convenio que se acompaña desde la Municipalidad.

Pie a tierra

En la jornada de ayer se llevó a cabo una actividad denominada “pie a tierra”, en la que los participantes compartieron un vínculo con los animales sin monta, a través del tacto y la relación a través de sonidos. “Se les mostró cómo se los cepilla, cómo se les da de comer, dónde descansan, una actividad al aire libre que sirvió para el desarrollo de todo lo cognitivo”, comentó Blanc.

Con muy buena respuesta por parte de toda la ciudadanía, acompañando las distintas etapas de esta Semana por la Inclusión, se desarrollará hoy la actividad de cierre.

A partir de las 18 se llevará a cabo en el Paseo Evita de El Andino (Almafuerte 150) un festival de cierre con una feria y espectáculos para toda la familia. Del mismo modo, el programa de Deporte Adaptado hará una serie de demostraciones en el paseo.

“Tendremos a artistas como Ariel Albelo, Santiago Cofré, de Los SoplaFortune, PapelNonos y diversos grupos de danza y obras de teatro”, comentó Blanc, mientras que explicó que las organizaciones del Consejo tendrán sus stands.