Río Cuarto | Semana de la Memoria | Gladys Comba | Derechos Humanos

Actividades en escuelas, obras artísticas y charlas en la Semana de la Memoria

Con una charla sobre la causa Gutiérrez y el caso de Gladys Comba, se dio inicio a las jornadas que harán la previa al 24 de marzo. En este marco, se espera un reconocimiento a Sonia Torres, la presentación de libros y el recuerdo de desaparecidas del Cristo Rey

Con una charla-debate sobre la causa Gutiérrez y el caso puntual de Gladys Comba, se dio inicio a las actividades por la quinta edición de la Semana de la Memoria, una propuesta organizada de manera conjunta por los organismos de Derechos Humanos de la ciudad, el Municipio, la Provincia y la Universidad Nacional.

Se trata de una nueva propuesta para hacer memoria por los hechos que ocurrieron en la última dictadura en Argentina, pero también para el análisis sobre los derechos que aún son vulnerados en el país. Es por esto que se ha desarrollado una extensa grilla de actividades que llevan desde los debates a la presentación de libros y el reconocimientos a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Sonia Torres, pasando por numerosas expresiones artísticas.

En diálogo con Puntal, la subsecretaria de Derechos Humanos de Río Cuarto, Daniela Miranda, explicó que en esta Semana de la Memoria se realiza un reconocimiento a las víctimas de la dictadura, pero también se hace un análisis de la situación actual y se lucha por el mantenimiento de los derechos de todos los argentinos.

Explicó que si bien la pandemia ha alejado a las tradicionales marchas que se desarrollan para estas fechas con las consignas de “memoria, verdad y justicia”, esta semana próxima se podrá recuperar la actividad. Del mismo modo, destacó que el legado de referentes como Abuelas de Plaza de Mayo sigue vigente y se las toma como modelo a seguir por su lucha.

Es por esto que se realizarán acciones como la presentación del taller “El tren de los abrazos”, que coordinan desde la ONG de Derechos Humanos y se homenajeará a Sonia Torres, en un acto en el Concejo Deliberante, y luego con una ceremonia en el Bosque de la Memoria, en el sector de la costanera sur del río.

En el acto de apertura, realizado ayer por la siesta en el Teatrino de la Trapalanda, los organismos de Derechos Humanos de la ciudad leyeron un documento en el que hicieron su análisis del contexto en el que se desarrolla esta Semana y el recuerdo de los hechos del golpe.

Tras dos años sin marchas ni movilizaciones multitudinarias por la pandemia que nos asoló, es motivo de celebración poder volver a las calles tal como lo marca nuestra historia. Podremos levantar una vez más las pancartas con los rostros de nuestros desaparecidos, siempre vigentes, y reivindicaremos sus luchas en organizaciones Tras dos años sin marchas ni movilizaciones multitudinarias por la pandemia que nos asoló, es motivo de celebración poder volver a las calles tal como lo marca nuestra historia. Podremos levantar una vez más las pancartas con los rostros de nuestros desaparecidos, siempre vigentes, y reivindicaremos sus luchas en organizaciones

“Tras dos años sin marchas ni movilizaciones multitudinarias por la pandemia que nos asoló, es motivo de celebración poder volver a las calles tal como lo marca nuestra historia”, indicaron los organismos, y luego agregaron en su documento:“Podremos levantar una vez más las pancartas con los rostros de nuestros desaparecidos, siempre vigentes, y reivindicaremos sus luchas en organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas”.

Recordaron que se cumplen 46 años del golpe golpe cívico-militar, “ha corrido mucha agua bajo el puente, pasamos del histórico juicio a las Juntas al oprobio de las leyes de impunidad y los indultos. Del levantamiento carapintada a la derogación de las leyes de impunidad. De los ‘juicios de la verdad’ a los juicios de verdad. Del ‘algo habrán hecho’ y el ‘no te metas’ a la apertura y consolidación de los sitios de la memoria”, consideraron.

En este sentido, señalaron que en Río Cuarto se ha sabido construir políticas públicas en torno a la memoria de manera colectiva a lo largo de los años y que es fundamental reflexionar para estas fechas sobre lo que fue el golpe “sin dudas más cruel y sangriento que haya sufrido la Argentina”, sostuvieron.

El trabajo por delante

“Nos falta mucho camino aun por desandar para revertir en toda su magnitud las gravísimas consecuencias de la última dictadura. Repensar en comunidad una y otra vez es construir una memoria colectiva como antídoto al olvido pero principalmente como misión para que el Nunca Más adquiera un sentido completo e integral”, indicaron los organismos, mientras que destacaron que sin memoria no se puede vivir el presente o proyectar el futuro.

Explicaron que los organismos de Derechos Humanos que surgieron en la Argentina a partir del golpe de Estado y los que existían desde antes, “no son producto de hechos aislados, sino una muestra de que la lucha puede más que las aberraciones, perversiones, torturas, flagelos y asesinatos que generó la peor de las dictaduras”.

Finalmente, consideraron que aunque quedan muchas cosas para realizar, establecieron que para la Semana de la Memoria de este año se deben plantear 3 premisas centrales:

- “Afirmamos con contundencia que el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia es un día de relevancia histórica, social y política con una identidad única e insustituible. No debemos permitir que se convierta en un feriado más, vacío de contenido. Recordar a los 30 mil es reivindicar su militancia, su compromiso y su lucha. No puede ser un día de entretenimiento o distracción”, indicaron.

- Exigieron la continuidad de los juicios en todo el país, que a la fecha ya tienen más de mil condenados en más de 200 juicios realizados. “Los delitos cometidos en la Argentina se reconocen a nivel internacional como de lesa humanidad y genocidio”, dijeron desde los organismos y agregaron: “Esto significa que son crímenes sufridos no sólo por las víctimas directas y sus familiares sino que dañan a toda la humanidad, por lo cual los Estados tienen la obligación de investigarlos y juzgarlos y no pueden quedar impunes”.

- Finalmente, sostuvieron que es necesario “fortalecer el trabajo y la lucha incansable de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de las nietas y nietos apropiados durante la última dictadura”, indicaron, y luego concluyeron:“Dicha tarea es cada vez más urgente. Llevamos resueltos 132 casos, pero aún falta encontrar a más de 300. Cada año que pasa resulta más difícil encontrarlos y muchas Abuelas se han ido sin poder abrazarlos. Por eso es importante el rol de la sociedad para contribuir con la restitución de las nietas y nietos que faltan”.