Nacionales | Senado | oficialismo | oposición

El oficialismo aprobó la prórroga para modalidad remota en el Senado y la oposición se retiró

Con 41 votos a favor y 28 en contra, la bancada del Frente de Todos refrendó el decreto parlamentario

El oficialismo aprobó hoy en el Senado la prórroga para el protocolo de sesiones remotas o "virtuales" y la oposición sostuvo que no se cumplió con la mayoría requerida, por lo que se retiró de la sesión después de votar y advirtió que judicializará el tema.

Con 41 votos a favor y 28 en contra, la bancada del Frente de Todos refrendó el decreto parlamentario 14/20 que prorroga la modalidad remota para las sesiones en el marco de la emergencia sanitaria.

La bancada de Juntos por el Cambio se retiró de la sesión y no estará presente para el debate sobre los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dispuestos durante la gestión anterior, que el oficialismo se dispone a rechazar.

SESIÓN ESPECIAL REMOTA 16-09-20

Ambos jueces fueron trasladados desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal a la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y el kirchnerismo critica que el procedimiento haya sido por decreto y sin acuerdo del Senado, por lo que busca anularlos.

Los dos camaristas intervinieron en la llamada causa "de los cuadernos de la corrupción" que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo entre 2003 y 2015, punto que destaca la oposición para argumentar que la anulación de los traslados es parte de una "búsqueda de impunidad".

Además, la bancada del Frente de Todos buscará rechazar con argumentos similares el traslado de Castelli desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal 7 de la Capital Federal.

Durante la sesión también se tratarán los proyectos para aumentar las multas sobre la pesca ilegal y crear el "Fondo Nacional de la Defensa" (FONDEF) para reequipar a las Fuerzas Armadas, ambos con aprobación de la Cámara de Diputados.