El Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil de Río Cuarto informó que está investigando una presunta agresión ocurrida el viernes 6 de septiembre de 2024, alrededor de las 18 horas, en la vía pública, que involucra a un niño de 10 años, como presunto autor, y a un adolescente de 13 años, como víctima.
En un primer momento, la jueza Victoria Cavagnaro encuadró el hecho como lesiones graves.
El tribunal precisó que el niño señalado como presunto autor de la agresión reviste el carácter menor de edad no punible. Por ello, no puede ser sometido a un proceso penal. En consecuencia, se dispuso la inmediata intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), para que los profesionales de dicho equipo técnico practiquen, en forma muy urgente, un exhaustivo abordaje multidisciplinario en la persona del niño denunciado.
La intervención del juzgado se da en el marco de la competencia asignada conforme a las previsiones del art. 65, inc. g., y 92 de Ley 9944, reformada por Ley 10.637, arts. 1, 1° párrafo, de la Ley 22.278, reformada por la 22.803.
De conformidad al procedimiento previsto, el niño señalado como agresor fue citado al juzgado, donde concurrió ayer lunes 9 de septiembre, junto con su madre. Durante la audiencia, la titular del juzgado tomó contacto personal y directo con el niño, en los términos que prevé el art. 86 de la Ley 9944. Asimismo, en esa oportunidad, designó un abogado defensor.
Por último, desde el juzgado se confirmó que la representante del Ministerio Complementario ha tomado participación en la causa, en representación de ambos menores de edad.