Río Cuarto | SENAF | obra | Residencia

Entrará en obra la residencia para niños y adolescentes de Senaf

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, visitó instituciones de la ciudad dedicadas a infancias y personas mayores. Además, conversó con el intendente Llamosas sobre acciones integrales entre el Municipio y la Provincia

Entrará en reforma la residencia para varones de Senaf, que alberga a 13 niños y adolescentes y que se encontraba desalojada desde hace un mes a causa de un incendio.

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, visitó instituciones de la ciudad dedicadas a infancias, personas mayores y con discapacidad. También conversó con los equipos técnicos locales sobre las estrategias de abordaje comunitario.

Montero mantuvo un encuentro con el intendente Juan Manuel Llamosas en su despacho del Palacio de Mójica, donde dialogaron sobre la compleja realidad social y analizaron acciones integrales entre la Provincia y el Municipio que permitan mitigar los efectos de la crisis.

Entre los objetivos de la visita estaba la residencia para varones que alberga a 13 niños y adolescentes sin cuidados parentales que por diversos motivos están bajo cuidado y protección del Estado.

Dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la casa está deshabitada desde el mes pasado a raíz de un incendio en una de las habitaciones que no afectó la salud de las personas.

Si bien los daños eléctricos ya fueron reparados, tras evaluar las condiciones del lugar se decidió encarar la reparación integral de la casa a través de “Cimientos, construyendo un futuro sólido”, el programa edilicio con enfoque de derechos que incorpora mano de obra de la economía social con el que ya se están poniendo a nuevo las residencias dependientes de Senaf.

El mismo día del siniestro, a través de una rápida articulación de las autoridades municipales, los jóvenes fueron trasladados a otra institución y se arbitraron los medios para que pudieran continuar con sus actividades escolares y deportivas hasta que sea factible volver a la casa. El regreso llevará ahora un poco más de tiempo, pero será a una residencia totalmente renovada. Las obras comenzarán mañana.

La ministra Montero llegó a la ciudad acompañada por Julia Reartes y su par de Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, quienes comenzaron la jornada en el Centro Cívico de Río Cuarto con una reunión con los equipos técnicos de la Unidad de Desarrollo Regional (Uder), a cargo de Estela Larrarte.

Se trata de una de las delegaciones de Senaf más amplias de la provincia, ya que abarca 31 ciudades y localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman, sobre las que desarrollan y llevan adelante medidas de promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Otra fructífera reunión se llevó a cabo en la Sala de Situación del Palacio de Mójica, donde el equipo del ministerio y los equipos técnicos locales intercambiaron miradas y analizaron herramientas y estrategias de abordaje comunitario para hacer más eficientes las políticas públicas de promoción humana.

Se decidió encarar la reparación integral de la residencia para varones de Senaf a través del programa “Cimientos, construyendo un futuro sólido”.

Junto con el secretario de Políticas Sociales del Municipio, Ricardo Rojas, que acompañó a la comitiva durante toda la jornada, del encuentro participaron referentes locales y funcionarias y funcionarios vinculados con la problemática de infancias, desarrollo social, personas mayores, discapacidad, salud comunitaria y educación.

Hogar para mayores

En la misma línea, el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano visitó el Hogar Asilo San José, emblema y referente de la ciudad desde hace casi 100 años, donde residen actualmente 61 personas mayores, de 55 a 99 años.

Modelo en su tipo, funciona como ONG, administrada por una incansable comisión directiva que mantiene todo impecable y cuidado, con amor por cada detalle.

Ocupa toda una manzana junto a la iglesia y en sus enormes comedores, salones y galerías cubiertas los residentes comparten lecturas, talleres y actividades recreativas. Cuenta con un gimnasio y una ropería en la que están perfectamente acondicionadas y acomodadas las prendas para hombres y mujeres, los abrigos, calzados, ropa de cama, acolchados y artículos de uso personal que reciben de donaciones particulares y comerciales que colaboran con la obra.

Carmen Meardi de Galetto, Hilda Ragazzini, Cristina Mendoza de Milloch, Claudio Ricardi y algunos de los integrantes de la comisión recorrieron el hogar y conversaron con la ministra Montero y su equipo sobre la importancia de contar con políticas públicas específicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.