Río Cuarto | SENAF | concientización | niños

Negligencia y conflictos familiares, las principales denuncias al 102 de Senaf

La delegación local de esa Secretaría llevó a cabo ayer una jornada de concientización y visibilización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que contó con la participación del Colegio Santa Eufrasia

Organizada por la delegación local de Senaf, se llevó a cabo en la mañana de ayer en Plaza Roca una jornada de concientización y visibilización de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Dicha acción se enmarcó en el 34º aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que se celebró el pasado lunes 20 de noviembre y contó con la participación de alumnos de 4° año del Colegio Santa Eufrasia, quienes acompañaron la actividad con una batucada.

En la oportunidad, se entregó folletería informativa y stickers, con el objetivo de reforzar la difusión de la importancia de tener presente la línea telefónica 102 para poner en conocimiento situaciones o realizar denuncias de casos en los que se considere que se vean vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Elegimos un lugar muy transitado de la ciudad, tal como lo es la Plaza Roca, porque creemos que es importante que se conozcan los derechos de la niñez y de los adolescentes. Valoro que muchas familias se hayan acercado, mostrando interés en un tema tan importante como este”, dijo ayer Estela Larrarte, delegada local de la Senaf. Y agregó: “Fue una jornada de concientización que tuvo muy buena repercusión. No solo porque nuestros equipos técnicos pudieron entregar folletería y explicar todo lo que tiene que ver con la línea 102, sino también porque mucha gente se acercó para agotar sus dudas, y en eso también fue muy productiva la jornada”.

Móvil en vivo: Realizan jornada de concientización sobre los derechos de los niños

Alertar y denunciar

Larrarte explicó que el 102 es el número de referencia para alertar, denunciar y poner en conocimiento situaciones, y que puede usarse de forma anónima o bajo identificación.

“Es una línea que nosotros remarcamos tener presente para que en cualquier situación que se considere que pueda estar sucediendo la violación del algún derecho, se pueda poner en conocimiento o hacer la denuncia, debido a que es un teléfono que funciona los 365 días del año, las 24 horas, y hasta puede denunciarse de manera anónima”, expresó Larrarte.

Y añadió: “En general, en la puesta en conocimiento y denuncias, siempre aparecen casos de abuso y maltrato, pero también hay muchos casos de violencia dentro de las familias. La situación económica y social que atraviesa el país hace que se acrecienten los casos. Y también nos ponen en conocimiento de situaciones, como por ejemplo de que los chicos no asisten de manera regular al colegio, o que atraviesan problemas de salud. Nos ponen en conocimiento de muchas situaciones, pero vemos que los conflictos familiares y la negligencia intrafamiliar son los dos principales temas denunciados”.

Además, la delegada local resaltó la importancia de poder llevar a cabo este tipo de jornadas periódicamente, al tiempo que admitió que muchas veces la demanda diaria les absorbe la mayoría del tiempo en funciones. “Senaf actúa en casos graves y la dinámica actual hace que estemos activos resolviendo ese tipo de cuestiones, sin mucho margen para poder llevar a cabo este tipo de campañas, que sabemos que son realmente muy productivas. Asimismo, en los últimos tiempos hemos ido mucho a colegios e incluso a localidades del interior, donde hemos trabajado con intendentes y presidentes de comunas. Esta vez, nos pareció importante poder compartir esta actividad aniversario en nuestra ciudad, puntualmente, en nuestra plaza central”, dijo. Consultada su opinión respecto a otra visibilización efectuada en el marco del 34º aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, promovida desde la organización Crianza Sana, en la que padres reclamaron en Tribunales por la figura de obstrucción vincular que se imparte sobre uno de los progenitores frente a denuncias que en muchos casos se comprueba que son infundadas, Larrarte consideró que en cierta manera se vulnera el derecho del niño. “Obstruir el vínculo con uno de los progenitores vulnera el derecho del niño, niña o adolescente. Y justamente, la manifestación se realiza en las puertas de tribunales porque son casos en los que tienen facultad para actuar los juzgados de Familia. Nosotros no intervenimos en estos casos porque no tenemos facultad, nuestra competencia tiene que ver con otras cuestiones, pero por supuesto que a la obstrucción de vínculos es importante atenderla en forma rápida”, señaló.