Tranquera Abierta | Senasa | exportacion | Bovinos

Ya se encuentra operativo el mercado de exportación mexicano para las carnes bovinas argentinas

A partir del viernes pasado, 22 establecimientos argentinos se encuentran en condiciones para comenzar a exportar al país centroamericano

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el viernes pasado, cómo resultado del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, se recibió la notificación de las condiciones bajo las cuales queda operativa la apertura del mercado a la carne bovina deshuesada y madurada de la Argentina.

De esta manera, a partir de esa fecha, 22 plantas argentinas se encuentran en condiciones para comenzar a exportar a México, concluyendo así las negociaciones iniciadas en 2010, que fueron fuertemente impulsadas por los presidentes, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo destacó que "este es un logro de gran relevancia para la Argentina y un nuevo mercado sumamente importante que se abre para nuestras exportaciones de carne vacuna", al resaltar que la Argentina ya cuenta con los principales mercados de exportación abiertos, tales como la UE, los Estados Unidos, China, Chile e Israel, entre otros. México ahora, se sumará a esta extensa lista de países de altísimo nivel de vigilancia sanitaria que reconocen la higiene, inocuidad y calidad de nuestras carnes.

Asimismo, Bahillo enfatizó que este logro es resultado del trabajo coordinado entre el Senasa y la Cancillería Argentina. En tal sentido, reconoció el liderazgo y compromiso mostrado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el embajador argentino en México, Carlos Tomada y la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

Por su parte, Guillén, ponderó el trabajo realizado por todo el equipo del organismo sanitario nacional, señalando que, en julio de 2022, los profesionales y técnicos del Senasa acompañaron a una delegación del Senasica en la que se verificaron las condiciones en materia de sanidad animal de nuestro sistema productivo, así como las condiciones higiénico-sanitarias y bienestar animal en establecimientos frigoríficos, recorriendo unas 10 provincias y varios pasos fronterizos.

Entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones argentinas totales a México sumaron USD 986 millones (54% más que en el mismo período de 2021), de los cuales USD 500 millones corresponden al sector agroindustrial. Este valor representó un crecimiento del 90% en relación al mismo período de 2021. Los principales productos exportados en 2022 fueron: aceite de girasol, trigo, aceite de soja y vinos.

México es un socio estratégico de la Argentina y la apertura de este nuevo mercado genera nuevas oportunidades para seguir profundizando los lazos de cooperación, comercio e inversiones a nivel bilateral. En 2021, México importó un total de USD 750 millones de carne bovina deshuesada (tanto fresca como congelada), aproximadamente unas 86.000 toneladas.