Septiembre atípico: el trigo enfrentó granizo, heladas y falta de agua
Un mes de la primavera extraño transcurrió hasta aquí, con todo un abanico de condiciones meteorológicas contrastantes
Pese a haber transcurrido unas semanas marcadas por heladas y focos de granizo, el trigo mantiene una condición de cultivo normal a excelente en el 94,6% del área agrícola nacional, detalló ayer en su informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Incluso en el Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos, que es donde se informaron las tormentas de mayor severidad y recién se han comenzado a evaluar los daños, la extensión de las mangas de granizo no habrían sido de gran alcance. Por otro lado, en lo que respecta a las heladas, las mismas se extendieron sobre el centro y sur del área agrícola, donde el cereal transita mayormente entre macollaje y encañazón, y por lo tanto no habría sufrido daños que perjudiquen el rendimiento. En la región de Río Cuarto y el sur de San Luis, la helada del 22, en el arranque de la Primavera, se sintió con más fuerza de lo previsto.
Pero en paralelo, y a pesar de El Niño, comienza a cobrar relevancia la necesidad de nuevas lluvias sobre sectores de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y el norte y oeste de Buenos Aires, especialmente de cara al incremento de la demanda hídrica asociado al avance hacia estadios reproductivos del cereal.
Mientras tanto, la siembra de maíz con destino grano comercial 2026/27 alcanzó el 17,1% de las 8,4 millones de hectáreas proyectadas, luego de un progreso intersemanal de 6 puntos porcentuales. El avance presenta un adelanto de alrededor de 5 puntos porcentuales respecto de la campaña previa y el promedio de las últimas 10 campañas. En el Centro-Este de Entre Ríos, la siembra transita su tramo final, restando la incorporación de los últimos lotes de planteos tempranos, mientras que en el resto de las zonas donde las labores ya se encuentran en marcha, estas progresan sin mayores inconvenientes. En paralelo, la cosecha de maíz 2025/26 aún no terminó: alcanza el 99,2% del área apta a nivel nacional, quedando próxima a su finalización. Por último, la siembra de girasol alcanzó el 31,4% del área.