Río Cuarto | Sergio Busso | Carlos Gutiérrez | Luis Juez

El schiarettismo pide que se dejen los parches y se presente un plan en serio

El diputado Gutiérrez sostuvo que "el dólar soja es una medida que se toma ante la falta de un programa global" y el ministro Busso señaló que "se necesitan previsibilidad y reglas claras". Negri y Juez criticaron al Gobierno

El schiarettismo pidió ayer al Gobierno nacional que deje de lado los parches y presente un plan.

Así coincidieron el diputado de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, y el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, en el marco de la 88° Exposición Rural de Río Cuarto.

“Estamos muy contentos porque, en medio de todas las dificultades que tiene el país a nivel económico, esta muestra marca claramente lo que es el sector y su potencia”, dijo Gutiérrez a Puntal.

“Pero también pone sobre el tapete un modelo de gestión, en este caso con el complejo agroindustrial de Córdoba, que no está basado en otra cosa que en el sentido común”, puntualizó.

“Es lo que el gobernador dice todos los días, que no hay que estar inventando el engrudo. Ya está inventado y lo más sencillo es apelar al sentido común para trabajar en forma mancomunada con la diversidad de pensamiento”, indicó.

Gutiérrez acotó que “con el sector agropecuario se tienen visiones que no son las mismas y sin embargo se logran acuerdos en las cuestiones centrales”.

Consultado sobre el dólar soja, el diputado respondió: “Es una medida que se toma ante la falta de un programa global y ante la falta de dólares en el Banco Central. Es un paliativo, es un parche. Ahora los desajustes que genera en otros sectores de la economía están a la vista, tal el caso de los biocombustibles, el sector lácteo y la alimentación animal, Y ahora se pide un dólar malbec, un dólar maní y un dólar leche”.

Y se preguntó: “¿No sería más simple, de una vez por todas, comenzar a bajar las retenciones progresivamente, como reza el proyecto que hemos presentado, y ponerlas a cuenta de Ganancias?”.

La dirigencia lamentó ayer la ausencia del secretario Bahillo. La dirigencia lamentó ayer la ausencia del secretario Bahillo.

Por su parte, Busso afirmó: “Estamos en el segundo día de recorrer esta exposición, con mucho trabajo institucional y con toda la expectativa de acompañar a la gente de la Sociedad Rural de Río Cuarto en la inauguración de esta exposición que vino con mucha fortaleza después de la pandemia de coronavirus”.

Interrogado sobre la ausencia del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, el ministro contestó: “Juanjo es una buena persona y tenemos ideas más o menos parecidas. Lo que pasa que después uno es parte de los proyectos políticos. No sé si Juanjo tiene las mismas posibilidades de defender al campo como yo”.

Y remató: “Si no hay una política en serio en materia productiva con previsibilidad y reglas de juego claras, es difícil poder construir un modelo productivo en el país”.

En tanto, el diputado de la UCR Mario Negri declaró ayer lo siguiente: “Si le sacaran un poco más la pata de encima al campo, nos iría diez veces mejor. Este año el sector agropecuario aportó 20 mil millones de dólares, con retenciones y todo y se le fue entre los dedos al Gobierno”.

Por último, el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez expresó a Puntal: “El dólar soja es una mentira. Un plan de 25 días para un país que necesita 25 años. Acá hay que planificar. El Gobierno necesita tener un plan en serio”.