Política | Sergio Massa | obras | Bulnes

Sergio Massa destacó la reactivación de ENOHSA y su rol en la inversión pública

El presidente de la Cámara de Diputados y el titular del ENOHSA encabezaron una firma de convenios de obras con 20 localidades por más de 1.600 millones de pesos. El impacto en Córdoba

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, acompañaron la firma de nuevas obras de agua, saneamiento e infraestructura urbana en 20 localidades de nueve provincias (Chaco, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, Tucumán y Córdoba). Se trata de obras pertenecientes a los programas PROARSA, PROAS y Argentina Hace, entre las que se incluyeron firmas para las localidades de Sacanta, Bulnes, Brinkmann y La Calera, en la provincia de Córdoba.

En ese marco, Massa valoró la “decisión política del gobierno y de los legisladores de priorizar estas obras”. Destacó que “en los últimos dos años y medio, un millón de personas se conectaron a la red de las cloacas. Estamos hablando de un resultado cabal, concreto y contundente de la política de agua y saneamiento. Son las noticias que no se visibilizan pero que nos tienen que hacer sentir orgullosos porque transforman la calidad de vida de las personas”.

“Eso se logra con trabajo en equipo. Es clave que cada intendente que tuvo la oportunidad de firmar un convenio, iniciar, ejecutar, terminar o inaugurar una obra y de estar peleando hoy por otra, le pida al Congreso que no haya un retroceso en esta área, que avancemos en una ley de agua y saneamiento que transforme estas políticas en una política de Estado, con un proceso sostenido de inversión y mantenimiento. Son las obras que no se ven, las que nos cuestan más, pero las que realmente valen”, reiteró.

Es clave que cada intendente que tuvo la oportunidad de firmar un convenio, iniciar, ejecutar, terminar o inaugurar una obra y de estar peleando hoy por otra, le pida al Congreso que no haya un retroceso en esta área, que avancemos en una ley de agua y saneamiento que transforme estas políticas en una política de Estado, con un proceso sostenido de inversión y mantenimiento Es clave que cada intendente que tuvo la oportunidad de firmar un convenio, iniciar, ejecutar, terminar o inaugurar una obra y de estar peleando hoy por otra, le pida al Congreso que no haya un retroceso en esta área, que avancemos en una ley de agua y saneamiento que transforme estas políticas en una política de Estado, con un proceso sostenido de inversión y mantenimiento

En la misma línea, celebró “el trabajo que viene haciendo Enrique y todo su equipo en ENOHSA porque en silencio, con una mirada federal, este organismo que se había abandonado y apagado se transformó en uno de los grandes motores de la inversión pública de la Argentina, generando desarrollo local, calidad de vida, salud y trabajo, con 40.000 empleos directos. Todavía falta mucho por recorrer, por eso los invito a trabajar juntos para hacer visibles estas obras y que los argentinos sientan que valen la pena”, culminó.

Entre los presentes, estuvieron la diputada nacional Gabriela Estévez, la senadora nacional Sandra Mendoza, los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Fabián Borda y Guillermo Carnaghi; y la presidenta de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), Malena Galmarini.

A su turno, el Administrador de ENOHSA, Enrique Cresto, le agradeció al Presidente de la Cámara de Diputados por “el acompañamiento permanente al organismo”. Remarcó la importancia de la firma de convenios y la impronta federal en las obras de agua y saneamiento: “Trabajamos en equipo con todos, sin importar cantidad de habitantes ni color político de las localidades. Eso se puede ver con las obras que hay en cada pueblo, que posibilitan que un gran número de argentinos y argentinas se incorporen a las redes y ayudan a combatir la pobreza estructural”, señaló Cresto.

Trabajamos en equipo con todos, sin importar cantidad de habitantes ni color político de las localidades. Eso se puede ver con las obras que hay en cada pueblo, que posibilitan que un gran número de argentinos y argentinas se incorporen a las redes y ayudan a combatir la pobreza estructural Trabajamos en equipo con todos, sin importar cantidad de habitantes ni color político de las localidades. Eso se puede ver con las obras que hay en cada pueblo, que posibilitan que un gran número de argentinos y argentinas se incorporen a las redes y ayudan a combatir la pobreza estructural

Luego recordó que “como intendente de Concordia entre 2015 y 2019 no podía entrar a este organismo porque no había políticas de agua y saneamiento para municipios. Hoy esa realidad es completamente distinta y queremos reconocer a las y los intendentes que priorizan este tipo de obras. Cuando Sergio me habló de la posibilidad de estar al frente del ENOHSA me aseguró que la política de agua y saneamiento sería importante en esta gestión. Desde entonces el Congreso nos aumentó el presupuesto siete veces y pasamos de tener 11 obras a 1.400 en toda la Argentina”, concluyó el titular del ente.

Obras en localidades cordobesas

De esta jornada de trabajo y la posterior firma de convenios, participaron además los delegados territoriales de ENOHSA: José Ferrero, Gerónimo Vargas Aignasse, Roberto Meli y Carlos Torres; intendentes, intendentas y funcionarios de las distintas localidades protagonistas, entre las que se encontraron los presidentes municipales de Sacanta, Daniel Garnero; de Bulnes, Martín Andrés Toselli; de Brinkmann, Gustavo Alejandro Tevez; y de La Calera, José facundo Rufeil.

WhatsApp Image 2022-05-12 at 7.33.33 PM (1).jpeg

En lo que respecta a las nuevas obras en Córdoba, vale destacar en Sacanta, la obra de ampliación de la red de agua potable en la zona sur, con una inversión de 66 millones de pesos, que beneficiará a más de 1100 vecinos y vecinas de la localidad; en Bulnes una nueva red de distribución de agua potable por más de 22 millones de pesos; en Brinkmann la ampliación de la red cloacal en los barrios San Jorge y Argentina 2000, por más de 47 millones de pesos; y en La Calera las etapas 1 y 2 de la colectora cloacal que permitirá el saneamiento de la cuenca este de la ciudad, por más de 140 millones de pesos.

Al respecto, el intendente de Sacanta, Daniel Garnero, expresó: “En primer lugar quiero agradecerle a Enrique Cresto, que a través del ENOHSA, nos da una posibilidad tan grande de llegar al 100% de agua potable para toda nuestra localidad. Estoy agradecido enormemente al gobierno nacional, porque el convenio que firmamos hoy nos permite extender la red de agua potable, en zonas de la ciudad donde muchas familias no podrían acceder”.