Tranquera Abierta | Servicio Meteorológico Nacional | norte | clima

Temperaturas y lluvias normales para el invierno

Córdoba está dentro de la región que tendrá comportamientos dentro de los valores históricos, tanto térmicos como de precipitaciones

El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional muestra tendencias y condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 90 días.

“El comportamiento de las variables (lluvia y temperatura) pueden tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica, cada una de estas categorías tiene la misma probabilidad de ocurrencia (33.3%). Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más o menos probable”, explica el informe.

Tendencia de precipitación

El pronóstico climático de precipitación para junio, julio y agosto indica que es probable que sea más seco de lo normal en la región del Litoral. Sobre el norte de Buenos Aires y extremo norte del país el panorama es similar, con una mayor probabilidad de tener valores de lluvia que estén entre las categorías normales e inferiores a las normales.

Por otro lado, sobre el sur de Patagonia es posible que el trimestre sea lluvioso, ya que la categoría normal y superior a la normal es la más probable. En el resto del país, la tendencia es de un invierno con precipitaciones normales para la época del año.

En las provincias del NOA y en el norte de Cuyo no se suministra pronóstico de precipitaciones por ser Estación Seca.

Anomalía de temperatura

La tendencia de los meses pasados se mantiene en la Patagonia. Nuevamente, las mayores probabilidades son las de tener un trimestre con temperaturas más elevadas de lo normal en esa región, especialmente en el este y sur que es donde la probabilidades de este comportamiento son mayores.

Para esta nueva estación, en Cuyo también se esperan temperaturas normales o superiores a las normales y, en el resto del país, las mayores probabilidades están en la categoría de temperaturas medias dentro del rango normal, donde se ubica Córdoba.

Aun con estos pronósticos, se debe considerar que para el centro-este y noreste de Argentina no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas por debajo de lo normal.