Tranquera Abierta | Servicio Meteorológico Nacional | trimestre | Lluvias

Todo muy normal para la próxima campaña

La Niña va quedando atrás y ahora los pronósticos anticipan un escenario neutro que daría condiciones cercanas a las históricas

Luego de un período signado por La Niña, que afectó con mayor fuerza en la zona núcleo productiva de la Argentina, una nueva etapa se abre y el escenario sería esta vez con condiciones neutras, tanto en precipitaciones como en temperaturas, según el último informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre mayo-junio-julio. Esto implicaría que tanto las temperaturas como las lluvias se ubicarían dentro del rango histórico de la zona.

Mientras tanto ya se produjo esta semana el quiebre del otoño primaveral a uno más cercano al invierno, con marcas térmicas en el sur provincial que se acercaron a los 3° bajo cero y que dieron como resultados las primeras heladas de la temporada. Lo cual también contrastó con el cierre de abril que tuvo temperaturas cercanas a 30°.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1389588524660297733

En lo que respecta a lo que viene, el informe trimestral del Servicio Meteorológico remarca que “el pronóstico climático de precipitación concluye que en el norte del Litoral, este de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia la mayores probabilidades son las de registrar un trimestre normal a más seco de lo normal. Por otro lado, en las provincias del norte y centro, sur del Litoral, Mendoza y sur de Patagonia espera un trimestre con lluvias dentro del rango normal”.

Lo opuesto es esperable en las provincias del Noroeste Argentino. “Allí, la tendencia es de un trimestre entre normal a más lluvioso de lo normal. Pero hay que aclarar que sobre el centro-oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico de precipitaciones por ser estación seca”, aclara.

Pronóstico Climático Trimestral mayo-junio-julio 2021

En cuanto a temperaturas, el Servicio Meteorológico detalla que “la tendencia pasada se mantiene en la Patagonia. Nuevamente las mayores probabilidades son las de tener un trimestre más cálido de lo normal en esa región. Y un poco más al norte, en Cuyo, se esperan condiciones entre normales a más frías de las normales”. En el resto del centro y norte de Argentina es esperable un trimestre con temperaturas cercanas a los valores normales para esta época del año.

Abril

Por último, el Servicio Meteorológico hizo una evaluación del mes finalizado y destacó que “estuvo dominado por un patrón de circulación semiestacionario que favoreció a condiciones de bloqueo y que afectó a todo el hemisferio sur. En Argentina, esto generó la persistencia de temperaturas más cálidas que lo normal, junto al continuo ingreso de humedad, especialmente en la zona central y el norte de Patagonia”.