Policiales | Servicio Penitenciario | jefe | Asunción

Con la asunción de Carolina Funes como jefa, se normalizó el Servicio Penitenciario de Córdoba

De esta manera finalizó el período de intervención de Gustavo Vidal Lascano. El acto fue presidido por el ministro Julián López

Carolina Funes asumió ayer como nueva jefa del Servicio Penitenciario Córdoba y de esta manera quedó normalizada la fuerza.

El acto formal de asunción se desarrolló en coincidencia con la celebración por el Día del Agente Penitenciario y fue encabezado por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López.

Antes de su designación, la inspectora general, abogada, de 49 años y con tres décadas prestando servicios en esta fuerza, se desempeñó como coordinadora de las Direcciones Generales del SPC y directora general de Técnica Penitenciaria y Criminológica.

La nueva titular del Servicio Penitenciario Córdoba asume sus funciones tras la normalización de la fuerza, intervenida en diciembre pasado por un decreto gubernamental, período en el que estuvo a cargo de Gustavo Vidal Lascano.

La escuela de cadetes penitenciarios “Comodoro Salustiano Pérez Estévez” fue el escenario de una nueva conmemoración que se realiza en coincidencia por la declaración de la virgen Nuestra Señora del Carmen, patrona de las cárceles.

El ministro López definió la jornada como “un día trascendental para el Servicio Penitenciario de Córdoba” y destacó que “tras ciento ochenta días de intervención, la fuerza retorna a sus mandos naturales. Lo hacemos convencidos del difícil camino recorrido y que permitió superar y ordenar graves dificultades”.

“Comenzamos un trayecto de reestructuración en el que el Servicio Penitenciario de Córdoba vive un tiempo de renovación. Un verdadero cambio de época”, definió López, quien agradeció los servicios prestados por Vidal Lascano al frente de la intervención “por su valioso aporte y porque impulsó cambios estructurales, aportó sabiduría, templanza y experiencia en uno de los momentos más difíciles en la historia de esta institución”.

López también se refirió a la designación de la nueva jefa, al señalar que “estar al frente de esta fuerza conlleva una gran responsabilidad que es devolver al Servicio Penitenciario de Córdoba el lugar de excelencia y orgullo que siempre debió tener”.

Firmeza

A su turno, la nueva jefa del Servicio Penitenciario dijo sentirse emocionada por la alta responsabilidad que le fue conferida. “Estoy empezando una nueva etapa en mi vida y en la institución, agradezco la convicción de las autoridades para confiar y proyectar un renacer del Servicio Penitenciario”, sostuvo.

Funes expresó: “Tomo con mucha firmeza el pedido que me ha formulado el señor ministro de Justicia y Trabajo, Julián López. Transparencia en la gestión, firmeza en la conducción y apertura institucional”.

A su vez, el exinterventor, Gustavo Vidal Lascano, afirmó sentirse orgulloso por la labor realizada y subrayó que “ahora la fuerza debe recuperar la conducción natural. La fuerza ya está madura para seguir con lineamientos que han sido trazados en la intervención”.

“La fuerza ya está madura para seguir con lineamientos que han sido trazados en la intervención”, señaló Vidal Lascano.

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, la vocal del Tribunal Superior de Justicia Aída Tarditti; el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer; el administrador general del Poder Judicial, Luis Sosa Lanza Castelli; el vocal de Cámara en lo Criminal de Río Cuarto, Emilio Andruet; los jueces de Ejecución Penal de Capital, Rita Fonzalida y Facundo Moyano Centeno; jueces de Ejecución Penal del interior y secretarios y subsecretarios del gobierno provincial.