Provinciales | servicio de transporte público | subsidios |

La Red Federal de Intendentes reclama a la Nación una justa distribución de fondos

La Red Federal de Intendentes, de la que participa Córdoba Capital, cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de incrementar 20 mil millones para los subsidios del transporte en el AMBA.

“Nuevamente, el Estado Nacional decide todavía más subsidios al transporte, solo para el AMBA. Los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, seguirán pagando un boleto de $270.-, sin aumentos. Por lejos, el más bajo del país. Lo pagamos todos los argentinos, pero el beneficio es solo para una región. El resto del país, que se las arregle como pueda”, expresa el documento de los jefes comunales.

La Nación decide aumentar el subsidio de origen nacional al AMBA en 20 mil millones más por mes. Es decir, el aporte que haremos todos los argentinos para una sola región pasa de 64 mil millones, a 72 mil millones por mes.

Mientras tanto, todo el Interior seguirá con lo que hoy recibe: cero, ya que el Estado Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior. Pero desde las provincias, cada vez que cargamos combustible, todos seguimos aportando a este Fondo Compensador. Se eliminó el Fondo, pero no el impuesto que todos pagamos destinado al Fondo.

Mientras, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano seguirán pagando $270.- el boleto. En el Interior los municipios debemos sostener con fondos propios para que nuestros vecinos puedan llegar a sus trabajos, a estudiar, a trasladarse en nuestras ciudades. El esfuerzo es múltiple: los vecinos pagan un boleto que tiende a mil pesos (frente a los $270 de AMBA), los Municipios con fondos propios subsidian una parte muy importante para que no se traslade el real costo del boleto, que ronda los $1700, agrega el comunicado que fue dado a conocer en la noche del miércoles.

Seguiremos defendiendo a nuestros vecinos de cada una de nuestras ciudades, estamos juntos en esta causa que es justa. Lo haremos en todas las instancias posibles, incluyendo la evaluación de presentaciones judiciales. Y lo haremos cada vez con mayor fortaleza porque sentimos el acompañamiento de nuestras comunidades.

Que nadie tenga dudas, somos Intendentes y actuamos, no vamos a esperar de brazos cruzados, apuntaron los jefes comunales.