Río Cuarto | servicio | Transporte | transporte

Habrá 13 líneas y combinación gratis desde hoy en el transporte urbano

Empieza a normalizarse el servicio después de meses de un esquema de emergencia. Comienzan a circular más líneas y la frecuencia baja a 40 minutos. Se podrán tomar dos colectivos sin costo. El sistema cubre toda la ciudad

Desde hoy, el transporte urbano de Río Cuarto empezará a normalizarse: pasará del esquema de emergencia de cinco líneas con el que venía funcionando a 13 líneas que cubrirán toda la ciudad. Además, hay una novedad relevante: con cada boleto, los usuarios podrán hacer una combinación gratuita con otra línea, siempre y cuando no haya entre un viaje y otro más de una hora de diferencia.

Ayer el gobierno municipal anunció el acuerdo y el nuevo servicio comenzará hoy. “Hubo tres factores que motivaron la posibilidad del arreglo al que arribamos con la empresa y el gremio. Por un lado, está el mejoramiento de la situación sanitaria. Evidentemente, esa fue una de las cuestiones: hicimos la consulta con el equipo de salud municipal y tomamos la decisión. Pero, además, también coincide con el comienzo de una mayor actividad en la ciudad y se hace indispensable que comience a normalizarse el transporte público de pasajeros; el desdoblamiento del horario comercial es una razón importante para reactivar el servicio. A eso se suma que la empresa ha terminado de cumplir con los objetivos que tenía planteados en cuanto al pago de salarios y eso hace que se levante el paro en la ciudad”, manifestó Marcelo Bressan, secretario de Políticas Sociales del Municipio.

Julio Titarelli, presidente de la SAT Ciudad de Río Cuarto, detalló que la empresa pagó en las últimas horas la cuota final del aguinaldo con los fondos que ingresaron en concepto de subsidio provincial y canceló así lo que estaba pendiente con los trabajadores. “Somos una de las pocas empresas de la provincia que están al día”, señaló Titarelli.

Por su parte, Donato Montuori, secretario general de Aoita a nivel regional, reconoció que la empresa ya no tiene deuda con los choferes y destacó el trabajo conjunto con el Municipio y la SAT.

El nuevo esquema que debuta hoy implica un avance importante con el que se venía aplicando, aunque por supuesto no es el mismo que existía antes de la pandemia. “Es una nueva normalidad que se está construyendo y el servicio de transporte va acompañando ese proceso”, dijo Titarelli.

Una de las complicaciones que padecen las empresas de transporte es que hay cierta resistencia de la gente a subirse a los colectivos. Desde el Municipio indicaron que la vuelta del transporte a una frecuencia más constante se desarrollará de manera segura desde el punto de vista sanitario.

El servicio

¿Cómo será el servicio desde hoy? El primer elemento es que de las cinco líneas actuales se pasa a 13. Eso implica que, de los cuatro colectivos que cubren cinco líneas, se pasa a 9 que harán los recorridos de 13 líneas. En todos los casos habrá una frecuencia de 40 minutos entre un colectivo y el siguiente.

Pero, además, hay una cuestión que se incorpora y que suple el hecho de que haya menos líneas de las que había. Ahora, existe la combinación gratis. “Todas las personas ahora pueden hacer combinación con dos líneas. Si viene con la línea 1, se baja, y se toma la 2, siempre y cuando no haya más de una hora de diferencia, podrá hacerlo gratis. Antes la combinación tenía un costo y ahora no lo tiene más”, detalló Titarelli. Ese mismo dato fue destacado por Bressan.

Un punto que remarcó Titarelli es que el esquema diseñado permitirá cubrir toda la ciudad y que está adecuado además al horario desdoblado del comercio.

La frecuencia caerá a la mitad con respecto al servicio que venía existiendo por el conflicto y la pandemia. Hasta ahora, la demora entre un colectivo y el siguiente era de 80 minutos y ese tiempo se reducirá a 40. Además, hay líneas que suman unidades: por ejemplo, estarán las líneas 1 Rojo y 1 Verde y las dos van a hacer el recorrido del 8.

El hecho de que un colectivo cubra dos líneas implica que el servicio urbano se adecua a la demanda actual que existe de parte de los pasajeros.rio c

La empresa informó que en su página web (satcrc.com.ar) puede accederse a cada una de las líneas y a los horarios que rigen desde hoy.