“El costo fijo ha impactado de una manera casi imprudente en la factura. Y después, tenemos la falta de atención y de respuestas de la oficina de Ecogas, en momentos de aumentos como éstos. Y el hecho de no explicarle a la gente, todo eso se suma”, señaló Rins, consultado por este diario.
En otro orden, indicó que, pese al anuncio del Gobierno de congelar las tarifas de este servicio, la promesa no se cumplió en la práctica. O al menos no del todo. “Por supuesto, creo que han congelado la tarifa de abril, pero este mes ha venido con aumentos”, manifestó en tal sentido.
Consultado por los casos de usuarios a los que la factura de gas se les multiplicó varias veces de un mes a otro, el defensor del Pueblo corroboró que hubo gente a la que se le ha multiplicado por siete, por ocho, hasta diez.
“Es un aumento del mil por ciento. Nos llegan casos así a la Defensoría del Pueblo”, dijo Rins.
Recategorización, quita de susbidios y suba de tarifa y cargo fijo, las causas.
Y sobre este punto, explicó: “El aumento llega al mil por ciento cuando te han sacado el subsidio, te han aumentado la tarifa, te han cambiado la categoría y te han aumentado el costo fijo”.
Finalmente, el ómbudsman se quejó de la falta de claridad de la factura. “¿Por qué no pueden armar una factura donde digan cuánto sale el metro cúbico y cuánto es el subsidio? El problema es la falta de transparencia y la falta de posibilidad de los usuarios de ejercer el control. Hay una falta de transparencia en la factura y en cuanto al precio subsidiado”, dijo.
Cómo calcular lo que se paga por el cargo variable
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios para todas las distribuidoras del país pero, a diferencia de lo que venía ocurriendo, ya no figuran distintas tarifas para cada una de las categorías de la segmentación sino solo un cuadro tarifario para los usuarios residenciales de altos ingresos (Nivel 1).
Así como figura el cargo variable para las distintas categorías residenciales de N1, también podrían figuran esos mismos precios para los N2 y N3, pero el gobierno no los informa y, al parecer, tampoco va a informarlos en una próxima resolución.
El usuario interesado en saber cuánto va a pagar de cargo variable lo tiene que calcular. En el Anexo 1, debajo de las tarifas residenciales para los usuarios N1, figura otro cuadro con los “componentes del cargo por metro cúbico de consumo”.
En las tres últimas filas de ese cuadro figuran los conceptos que integran el cargo variable: a) Precio Incluido en los cargos por m3 de consumo ($/m3), b) Costo de gas retenido ($/m3) y c) Costo de transporte ($/m3).
La bonificación se debe aplicar solo sobre los puntos b y c. Es decir, se deben sumar $ 106,76 más $ 7,89 y sobre $ 114,65 aplicar la bonificación.
Si el usuario es un N2 a esa cifra debe descontarle un 64% y el subtotal será $ 41,274. A ese subtotal hay que sumarle los $ 61,80 de costo de transporte y recién ahí el usuario tendrá el cargo variable que deberá abonar.
En este caso, el N2 pagará de cargo variable $ 103,07 por metro cúbico.
Bloques de consumo
Un punto clave es que los $ 103,07 por metro cúbico de cargo variable aplican solo sobre el bloque de consumo bonificado.
¿Cuál es ese bloque? Para saberlo el usuario debe acceder a la resolución 686/2022 y revisar el Anexo 1.
En este caso, los bloques subsidiados varían no solo por cada empresa distribuidora de gas, sino también por categoría residencial y por mes.
Calcular el costo que se paga por el metro cúbico de gas exige gran pericia.
Siguiendo con el ejemplo anterior, un hogar R1 de ingresos bajos (N2) pagará durante julio $ 103,07 por metro cúbico de cargo variable por los primeros 52 metros cúbicos. Por encima de ese valor le corresponderá desembolsar $ 176,45 por metro cúbico, lo mismo que paga un usuario Nivel 1. A ese cargo variable le deberá sumar también el cargo fijo que en el caso de un R1 es de $ 2.212,22 por mes.
Finalmente, cuando lleguen las facturas con los aumentos, cada distribuidora va a detallarle a sus usuarios los precios del cargo fijo y del cargo variable para el bloque de consumo subsidiado y para el excedente.