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Emergencias: habrá una ambulancia más y prevén destinar $ 6,5 millones por mes

Serán cuatro las unidades para atender urgencias. La licitación está pendiente desde hace 3 años por diferencias en el valor de las atenciones. La duda pasa por si el monto ofrecido alcanzará o no para el tipo de prestaciones

A tres años del último intento por licitar el servicio de emergencias (que quedó vacante en 2018 por diferencias en el costo de las prestaciones), el Municipio mandó un nuevo pliego al Concejo Deliberante para avanzar en la adjudicación. Entre los puntos más importantes se destacan el hecho de que habrá cuatro ambulancias en vez de tres y que se prevé destinar $ 6,5 millones mensuales para costear las atenciones.

El presupuesto total por 36 meses de contratación asciende a $ 234 millones. Además, se fija la posibilidad de que el futuro convenio se pueda prorrogar por otros 12 meses.

La principal duda pasa por saber si el ofrecimiento económico de la comuna alcanzará o no para financiar el costo de los servicios. Si bien actualmente se están pagando unos $ 2,7 millones (casi un 60% menos de lo propuesto ahora), hay que ver si esta vez el monto se ajusta a las pretensiones de los empresarios, de acuerdo a los valores del mercado.

Qué deberá incluir el servicio

La empresa que sea haga cargo de los servicios deberá prestarlos las 24 horas del día todos los días del año y tendrá que contar con todos los medicamentos e insumos para operar de manera óptima.

Como ocurre actualmente, la prestación se iniciará cuando se reciba la comunicación en la central de despacho que funciona en Bomberos, a partir del llamado al 107. De esta manera, la ambulancia debe llegar al lugar del incidente dentro de los 10 minutos desde el momento en el que se recibe el pedido de auxilio en el caso de que el paciente sea catalogado como código rojo, 30 minutos si se lo define como código amarillo y 2 horas como máximo si se lo categoriza como código verde.

En caso de incumplimiento, el Municipio estará en condiciones de aplicar multas económicas que irán del 1 al 10 por ciento del monto mensual que se le esté abonando a la empresa, es decir, entre $ 65 mil y $ 650 mil.

A todo esto, las ambulancias y los vehículos destinados a prestar servicios no deberán tener más de 5 años de antigüedad y tendrán que estar en óptimas condiciones.

La empresa tendrá que cubrir las emergencias que se produzcan en la vía pública y en los espacios municipales, como el Teatro Municipal, por ejemplo. Además, también tendrá que asistir en sus domicilios a los ciudadanos que cuenten con cobertura de salud municipal (de 19 a 7 horas de lunes a viernes y las 24 horas los días sábado, domingo y feriados).

Al mismo tiempo, se prevé un sistema de recupero en aquellos ciudadanos que tengan obras sociales, para que el Estado no tenga que cargar con el gasto.

Paralelamente, el sistema estipula traslados de urgencia desde los dispensarios municipales a centros de mayor complejidad, como el caso del Nuevo Hospital San Antonio de Padua.