Provinciales | servicios

Los gastos en servicios crecieron hasta 2,68 veces por encima de la inflación

Desde diciembre de 2023 tuvieron incrementos que superaron holgadamente al índice de precios. Esa situación provoca que las familias tengan menos ingreso disponible

El gas y la electricidad aumentaron muy por encima de la inflación principalmente por la eliminación de los subsidios. 

 

La incidencia de los servicios básicos sobre el gasto de las familias ha crecido fuertemente en los últimos años. Con la desaparición paulatina de los subsidios, se han ido encareciendo de manera sostenida por encima de la inflación. El índice de inflación que elabora Córdoba, por ejemplo, señaló que en el último año los servicios, que se incrementaron más de un 40 por ciento, terminaron siendo uno de los rubros que impulsaron el Índice General de Precios.

Según un estudio de UBA-Conicet para octubre, una familia representativa del AMBA necesitó 266.456 pesos para pagar electricidad, gas, agua y transporte. Ese importe equivale al 13 por ciento de un salario promedio registrado.

Desde diciembre de 2023, la canasta de servicios en esa área geográfica acumuló un incremento del 860 por ciento, frente al 261 por ciento estimado para el nivel general de precios.

Un estudio también reciente de la consultora Apliconomy establece una comparación región por región con respecto a los aumentos de los servicios. En promedio, las subas alcanzaron hasta 2,68 vecespor encima de la inflación.

Por ejemplo, si un gasto en electricidad y gas actualizado por inflación llegara a los 10.000 pesos, actualizado por los aumentos específicos que se produjeron en esos servicios, la cifra llegaría a 26.918 pesos. “Es decir, costaría 2,68 veces lo que resultaría de actualizarlo por la inflación general, una diferencia de $16.819. Esto muestra cómo algunos gastos esenciales pueden encarecerse muy por encima de la inflación promedio”, señala el informe de la consultora.

Esto indica que la electricidad y el gas tuvieron un encarecimiento relativo del 168 por ciento respecto de la inflación general.

¿Qué pasó en la Región Pampeana con los servicios?

“En la región Pampeana, la electricidad, el gas y otros combustibles alcanzaron aproximadamente 257,4 puntos, los alquileres 252,3 puntos y el transporte público 203,3 puntos. Los dos primeros componentes más que duplicaron su precio relativo frente al nivel general desde diciembre de 2023”, se lee en el informe.

Esa situación que se produce en los servicios impacta fundamentalmente en las familias de clase media que fueron perdiendo los subsidios al gas y a la electricidad. Lo que provoca el encarecimiento relativo de los gastos fijos en un hogar es que quede cada vez menos ingreso disponible para realizar otros gastos que no son básicos y que suelen contribuir a dinamizar el consumo.

El informe de Apliconomy además detalla lo que ocurrió en el resto de las regiones.

“Las regiones del Noreste y del Noroeste presentan características particulares. En el Noreste, los alquileres alcanzaron un índice relativo cercano a 274,4 puntos, el transporte público se ubicó alrededor de 264,4 puntos y la electricidad, el gas y otros combustibles en 255,4 puntos. En el Noroeste, los alquileres llegaron aproximadamente a 248,4 puntos, la electricidad y el gas a 245,0 puntos y el transporte público a 217,1 puntos. En Cuyo, el transporte público registró uno de los mayores encarecimientos relativos, con un índice cercano a 268,4 puntos. La electricidad, el gas y otros combustibles se ubicaron alrededor de 254,7 puntos, y los alquileres, en 242,4 puntos. En cambio, la Patagonia presenta una composición diferente: los alquileres y los servicios energéticos alcanzaron índices próximos a 267,2 y 268,6 puntos, respectivamente, mientras que el transporte público se situó alrededor de 144,8 puntos. Esta última región muestra que una tendencia nacional puede convivir con trayectorias sectoriales muy distintas. Las cifras permiten identificar un fenómeno compartido: en todas las regiones, los alquileres, la electricidad y el gas aumentaron considerablemente más que el nivel general de precios desde diciembre de 2023”, se lee en el informe.

Con esos números, los gastos en servicios se llevan porciones cada vez más considerables de los salarios y los ingresos familiares, una cifra que se escatima al mercado general y a gastos que podrían hacerse en otros rubros.

El gasto en los servicios básicos como luz y electricidad representan en una familia tipo el 14,5 por ciento de los ingresos, mientras que el transporte llega al 14,3 por ciento. Es decir, para una familia que alquila, casi 3 de cada 10 pesos se van en gastos fijos.