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Votaron el pliego y en breve se lanza la licitación por el servicio de emergencias

Se destinarán $ 6,5 millones por mes y habrá cuatro ambulancias. Quienes tengan causas abiertas por violencia o sean deudores de cuotas alimentarias no podrán prestar los servicios. Por otro lado, se reconoció a Miguel Abella

Después de una larga espera, el Municipio está nuevamente en condiciones de llamar a licitación por el servicio de emergencias. Ayer el Concejo Deliberante aprobó en segunda lectura el pliego con las bases y condiciones y en breve comenzará el proceso para que las empresas puedan presentar sus propuestas.

Si bien en 2018 hubo un intento, no se pudo avanzar debido a que la compañía que se presentó cotizó muy por encima de lo máximo establecido, por lo que actualmente las prestaciones se rigen con un convenio de hace 10 años.

A nivel general, el pliego que sancionó el cuerpo deliberativo (enviado por el Ejecutivo) prevé destinar $ 6,5 millones por mes para costear la totalidad de los servicios prestados.

La o las empresas (las locales tendrán prioridad) que resulten adjudicadas (puede ser por medio de una unión transitoria de empresas) deberán cumplir con sus obligaciones las 24 horas del día los 365 días del año. Además, tendrán que tener disponibles todos los medicamentos e insumos necesarios para operar.

El convenio se firmará por 36 meses y podrá ser prorrogado por otros 12.

Asimismo, se dejó en claro que la prestación se inicia cuando se recibe la comunicación en la central de despacho que funciona en Bomberos, a partir del llamado al 107. Una vez que eso ocurre, el móvil debe llegar al lugar de la urgencia en no más de 10 minutos, en caso de que el paciente sea catalogado como código rojo. El tiempo se amplía a 30 minutos si es de código amarillo y a 2 horas si es de código verde.

Ante incumplimientos, el Municipio podrá aplicar multas económicas que irán del 1 al 10 por ciento del monto mensual que se le paga a la empresa, es decir, entre $ 65 mil y $ 650 mil.

En ese sentido, por pedido de la oposición, se incorporará (en la reglamentación de la ordenanza) un número telefónico que irá en cada uno de los móviles para que los vecinos puedan radicar sus denuncias ante la llegada tarde de la unidad o la mala atención recibida.

Asimismo, se estableció que sean cuatro en vez de tres las ambulancias destinadas a cumplir con los servicios (no podrán tener más de 5 años de antigüedad).

Además de la cobertura en los accidentes y siniestros en la vía pública, también deberán ocuparse de asistir en los domicilios a los vecinos que cuenten con cobertura de salud municipal.

Por otro lado, todos los médicos que sean contratados para desarrollar las prestaciones tendrán que estar debidamente matriculados y sus nombres deberán ser publicados en el sitio web del Municipio.

En paralelo, todo el personal afectado a la tarea no deberá tener causas abiertas por violencia de género ni denuncias por incumplimientos con la cuota alimentaria.

En Tierra y Tradición

La de ayer fue una sesión especial, ya que se trató de la primera en los barrios desde el inicio de la pandemia. Concretamente, el debate se desarrolló en el campo criollo de la agrupación Tierra y Tradición de Banda Norte.

En la oportunidad, se reconoció a la institución y se incorporó a la histórica pulpería en el recorrido de puntos emblemáticos de Río Cuarto.

Además, se establecieron nombres en diferentes calles del barrio: Néstor Carlos Kirchner, Raúl Gómez, Antonio Laerte, Juan Candini, Arnaldo Armando Isaguirre, Rita Orfilia del Carmen López Aliaga, Saúl del Tránsito Rosales Neyra y Miguel Ángel Abella.

Paralelamente, se votó un proyecto por el que se le pide a la Legislatura de Córdoba que el nombre del primer intendente de Río Cuarto desde el retorno de la democracia (Miguel Ángel Abella) sea utilizado para denominar al puente conocido popularmente como Alberdi, construido en 2011.

En otro orden, se aprobó la creación del Programa Municipal de Promoción Laboral “Generar Trabajo”, destinado a incentivar el empleo para personas de la ciudad, entre 18 a 45 años, que se encuentren desocupadas o sin trabajo fijo.

El plan dispone 250 cupos para los sectores productivos.

Finalmente, se sancionó un convenio entre el Municipio y la Epec por el suministro de 1.500 luminarias LED de 100w cada una -las que sumadas a las 2.000 ya entregadas totalizan la cantidad de 3.500- por una suma de 45.793.200 pesos, financiados en 30 cuotas mensuales y consecutivas, realizando el primer pago el mes de enero 2022.