Espectáculos show |

Destino San Javier: "Que nos vayan a ver con el corazón abierto"

Franco Favini, uno de los integrantes del exitoso trío folklórico, adelanta el show del próximo domingo en el Viejo Mercado.

Este domingo 4 de abril regresa a la ciudad el reconocido trío Destino San Javier, para repasar su exitosa carrera desde las 20.30hs. en el remodelado Centro Cultural Viejo Mercado. Entradas desde $1210 en boletería del Teatro Municipal.

Adelanta la gacetilla de prensa: “Después de casi un año alejados de los shows y festivales presenciales donde la pandemia mundial obligó a Destino a posponer sus planes de gira y conciertos, Franco Favini, Paolo y Bruno Ragone vuelven a encontrarse con su público en la provincia de Córdoba. Un show íntimo, con un repertorio distinto y con la emoción que conlleva este rencuentro tan espero por el grupo y los fans”.

Hablamos con Franco:

-Vuelven a Río Cuarto después de poco más de un año y en este contexto de pandemia. ¿Les produce alguna expectativa especial presentar un show en estos tiempos tan particulares?

-Realmente general una expectativa especial un show en estos tiempos porque el público está ávido de poder disfrutar, de pasarla bien, sin embargo la predisposición que ponen para los shows es muy amplia y hay que estar a la altura de toda esa energía y es muy lindo más allá que siempre nos manejamos con protocolos y con público reducido, la energía de ese público en vivo con la necesidad de vernos nuevamente las caras, eso es muy grande y obviamente genera siempre una expectativa y situaciones diferentes.

-¿Dónde y cuándo volvieron al escenario con público y cuáles fueron las sensaciones vividas?

-El primer show que tuvimos fue en Alta Gracia, en Córdoba y la sensación que vivimos fue de muchísima emoción. Fue comenzar con la expectativa casi del desconocimiento, como esos shows en un principio en los cuales no sabíamos qué iba a pasar, qué iba a suceder y fue abrir los ojos, los oídos y el corazón para entender qué es lo que estaba pasando. Fue muy lindo poder volver a vernos las caras y de a poquito, ojalá que esa situación no deje de pasar, que esa energía siga pasando, más allá de que van sucediendo los shows y uno va acostumbrándose pero ojalá que podamos recordar esa sensación de lo que es volver a subirse y volver nuevamente a encontrarnos y a vernos las caras.

-El 6 de marzo del año pasado fueron protagonistas de la primera noche del Festival Opus. ¿Cuáles son los recuerdos de aquella presentación?

-El 6 de marzo del año pasado estuvimos en el Festival Opus y realmente pasó algo muy lindo que lo vamos a recordar por mucho tiempo que fue poder compartir el escenario junto a otro grupo de amigos, que no los tenemos cerca porque viven en Salta y nosotros en Buenos Aires, que es el grupo Ahyre. Tuvimos la oportunidad no solamente de compartir camarines, sino también de poder compartir algunas canciones en el escenario y eso lo hizo muy especial fundamentalmente porque el público estaba muy cerca, muy conectado y había sido una noche que se habían dado muchísimas condiciones para que se transforme realmente en una noche inolvidable.

-¿Qué pueden adelantar del show del domingo 4 en el Viejo Mercado?

-Lo que se puede decir es que el público que vaya, vaya con el corazón abierto y con las ganas de poder emocionarse, de poder disfrutar de canciones en familia pero también que se despoje de todo prejuicio porque el show está cargado de mucho humor, de mucha conexión y de muchas cosas que pasan en el momento, que creo que eso es lo lindo, es lo que no está planeado, entonces fundamentalmente que vayan con ganas de divertirse.

-¿Cómo surge la idea de convocar a Los Tekis para la canción y el video de “Amor Fugaz” y por qué decidieron cantarle a la fiesta del carnaval?

-Nos encontramos con Los Tekis en camarines, atrás de los escenarios y siempre hicimos amagues de qué vamos a grabar, cuándo lo vamos a hacer y durante la pandemia tuvimos varias grabaciones donde participamos, donde nosotros los invitamos a ellos y a otros artistas y ellos también nos invitaron a nosotros en otras canciones y decidimos ponerle punto final a los amagues y sí encarar una canción que escribió tanto Bruno Ragone como Santiago Alvarado y obviamente queríamos sumarnos a la fiesta que es el carnaval y ser representativo de un género y una alegría que está muy buena transmitirla a todo el país, tanto como la hace Tekis y ahora una cuotita como lo podemos hacer nosotros.

-¿Escuchan artistas nuevos, cuáles?

-Nuestra carrera es bastante corta, es bastante nueva. Hablar de otros artistas que han surgido después de nosotros la verdad es muy poco el tiempo como para que esto ocurra, pero seguramente en cualquier momento van a empezar a surgir valores, los cuales vamos a poder compartir y disfrutar, porque hay mucha gente joven, sobre todo en el folklore y en el interior del país, donde hay grandes exponentes que de a poquito van a empezar a mostrarse. Por lo pronto si hablamos de artistas nuevos, podemos decir que somos casi los últimos.

Destino San Javier - Amor Fugaz (Official Video) ft. Los Tekis

Con Los Tekis encaramos una canción que escribió tanto Bruno Ragone como Santiago Alvarado y obviamente queríamos sumarnos a la fiesta que es el carnaval y ser representativo de un género y una alegría que está muy buena transmitirla a todo el país, tanto como la hace Tekis y ahora una cuotita como lo podemos hacer nosotros Con Los Tekis encaramos una canción que escribió tanto Bruno Ragone como Santiago Alvarado y obviamente queríamos sumarnos a la fiesta que es el carnaval y ser representativo de un género y una alegría que está muy buena transmitirla a todo el país, tanto como la hace Tekis y ahora una cuotita como lo podemos hacer nosotros

-¿Cómo atravesaron la cuarentena y cómo se sienten en pandemia?

-La cuarentena la atravesamos en un principio con mucha pena, con mucho pesar, dado que tuvimos que suspender algunos shows. Luego y acomodándonos a los tiempos que iban pasando empezamos a generar nueva ideas y a volcarlo en canciones y fundamentalmente poder concentrarnos en el disco que estaba un poquitito descuidado dado que la gira nos llevaba mucho tiempo. El hecho de poder estar en casa nos hizo dedicarle una energía a eso. Dentro de poco va a salir nuestro tercer disco y ojalá se vea reflejado ese tiempo, esa energía, esa pasión que le pudimos poner desde casa.

-¿Pudieron reinventarte en pandemia?

-En la pandemia pudimos reinventarnos y creo que fue la colaboración con artistas de todo el país que fueron sumándose a propuestas que hicimos y después a propuestas que tuvieron ellos y a las cuales nosotros nos sumamos. Esa colaboración y esa hermandad fue muy linda y ojalá que de alguna forma después eso se pueda llevar a los escenarios. Sin duda que eso va a ocurrir, porque la unión es lo que el público disfrutar y nosotros también desde arriba del escenario con propuestas nuevas y con canciones y con formas distintas de cantarlas, también nos genera un disfrute muy grande.

-¿Cómo se llevan con el streaming, suelen ver arte en ese formato?

-El streaming como formato la verdad que es muy difícil lo que sucede y si podemos ver arte desde ese formato, creo que sí, el arte tiene que estar desde la propuesta desde arriba del escenario. Lo que pasa que en el caso nuestro donde requerimos de una herramienta muy grande que es la ida y vuelta, verle la cara al público, sentir el aplauso, sentir el cariño, no tener esa herramienta para nosotros es un factor muy duro, muy difícil. Pero también afloran otros sentimientos que es entender que del otro lado de la pantalla, la gente lo está disfrutando, así que también hay un grado muy grande que genera la imaginación y es difícil imaginárselo pero cuando eso ocurre entendemos que la conexión está pasando. Obviamente preferimos mil veces vernos las caras y hacerlo de forma presencial.

-Como artistas, ¿cómo imaginan el futuro pos pandemia?

-Lo imaginamos con shows multitudinarios, donde el público va a volver a salir masivamente a los festivales, tal vez más que antes porque el hecho de no habernos permitido esta pandemia, salir, nos hizo valorar lo que significan esos eventos, no solamente en cuanto a la diversión y a lo festivo, sino también a lo que significan las economías regionales, locales, el turismo y la cantidad de cosas que pasan en el momento que un festival se pone en marcha. Así que si de alguna forma lo imaginamos al futuro es mucho más multitudinario que era hasta antes de la pandemia.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creen que en esta oportunidad será así?

-Si la oportunidad de refugiarse ante una crisis en la cultura, es indudable, lo que pasa es que muchas veces los factores culturales que han surgido han sido diferentes a lo que uno suponía, gente que se ha puesto a pintar, a cantar, que ha descubierto la música no como un medio de vida pero sí como un escape a la rutina cruel del encierro y pudo escuchar música o ponerse en otros papeles o en la expresión corporal. Hay cientos de expresiones culturales que tienen que ver con descubrirse y muchas veces tienen que ver con el tiempo libre que lamentablemente la rutina nos evita descubrirlas. La pandemia ha generado tiempo y el tiempo sin dudas ha generado un redescubrimiento y ese redescubrimiento muchas veces estuvo apoyado en la cultura.