La frustración de Franco Colapinto
El piloto argentino, luego de realizar su vuelta de instalación, cuando llegó a boxes para largar desde la calle interior, por haber cambiado su unidad de potencia, el Alpine no pudo arrancar al trabarse la caja de velocidades, quedando la ilusión de una buena carrera de Franco estacionada en el interior de los garajes de Silverstone.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/SC_ESPN/status/1941864108497711167&partner=&hide_thread=false
Luego de terminada la carrera, y con la mente lo suficientemente fría por lo vivido, esto dijo a la prensa el piloto argentino: “Una pena, la verdad es que no sabemos todavía que pasó, pero no pudimos salir de boxes. Una pena que estén pasando estas cosas, con problemas solamente y después de un fin de semana que había comenzado bien, encontrado una performance que podría haber tenido un ritmo bueno en carrera. Una lástima que haya pasado esto en una buena carrera para correrla, viendo lo que pasó con la lluvia, los cambios de gomas, todas las alternativas que tuvo la carrera, así que ahora hay que enfocarse en lo que viene, que son circuitos que me gustan”.
Lando Norris, triunfo de local y con la “ayuda” del error de Piastri
Lando Norris (McLaren) ganó el Gran Premio de su casa, con una labor impecable, pero beneficiado por el error de su compañero de equipo Oscar Piastri (McLaren), segundo al final y tercero terminó el piloto alemán Nico Hulkenber (Sauber), que luego de 239 grandes premios corridos, logra subir por primera vez al podio.
La competencia tuvo muchos matices durante sus 52 vueltas, la primera mitad tuvo neutralizada en gran parte, por los despistes en la primera vuelta de Liam Lawson (Racing Bulls) y Gabriel Bortoleto (Sauber), cuando se reestableció la velocidad, una sola vuelta y otra vez se neutralizó por espacio de tres vueltas.
Durante la vuelta 11 se largó a llover muy fuerte y esto hizo que los punteros, Oscar Piastri (McLaren); Lando Norris (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull), entre otros, ingresaran a cambiar cubiertas, por otras iguales a las que tenián, en el trabajo de boxes, Verstappen recuperó el segundo puesto, superando Norris.
En la vuelta 14 salió el Auto de Seguridad a la pista por la escasa visibilidad debido a la fuerte lluvia hasta el giro 17 cuando se reinició la competencia y se generó el problema que le costó el triunfo a Oscar Piastri.
Frenó en la pista casi a cero cuando el Auto de Seguridad apagó las luces para el procedimiento de relanzamiento, esto provocó que Verstappen lo esquive y luego en la primera curva, con las cubiertas frías, el campeón pierda posiciones para caer al puesto 11.
El comisariato deportivo penalizó con 10 segundos a Piastri por la maniobra, y eso le costó el triunfo a manos de su compañero de equipo Lando Norris.
En la segunda mitad de la competencia se produjeron muchos cambios posicionales, sobresaliendo lo de Nico Hulkenberg (Sauber), quien largó desde el cajón 19 de la grilla y fue superando autos aprovechando las situaciones de carrera por el clima, basado siempre en su experiencia para no cometer errores pese a lo difícil de la pista. También fue notable la tarea de Pierre Gasly (Alpine), que al ser lenta la competencia, se las arregló para terminar en los puntos por segunda vez en el año.
Completaron los diez primeros puestos: 4º Lewis Hamilton (Ferrari); 5º Max Verstappen (Red Bull); 6º Pierre Gasly (Alpine); 7º Lance Stroll (Aston Martin); 8º Alexander Algon (Williams); 9º Fernando Alonso (Aston Martin) y 10º George Russell (Mercedes).
El campeonato, luego de 12 competencias disputadas: 1º Oscar Piastri (McLaren) 234 puntos; 2º Lando Norris (McLaren) 226; 3º Max Verstappen (Red Bull) 165; 4º George Russell (Mercedes) 147; 5º Charles Leclerc (Ferrari) 119: 6º Lewis Hamilton (Ferrari) 103; 7º Andrea Kimi Antonelli 63; 8º Alexander Albon (Williams) 46; 9º Nico Hulkenberg (Sauber) 37 y 10º Esteban Ocon (Haas) 23 unidades.
La próxima fecha será el Gran Premio de Bélgica, en el histórico Spa-Francorchamps el 27 de julio, en una fecha donde se correrá con Sprint.