Hoy a las 21 horas en el Teatrino del C.C. Trapalanda con la presentación de Silvio Rodríguez, la canción comprometida, se producirá el retorno del ciclo Cantautores en su historia, uno de los más destacados de la programación artística de la última parte del año pasado, y que tuvo una gran respuesta de público incluso cuando todavía estaban en vigencia los cuidados restrictivos por la pandemia Covid 19.

El ciclo destaca por su estilo de recital narrativo que ubica en el centro de su desarrollo la interpretación de los temas más destacados de los artistas cuyas obras los han encumbrado entre los más destacados de la canción en castellano, cada una de ellas interlineadas por anécdotas y elementos biográficos con el objetivo de generar una trama entre esas canciones y la vida de cada creador.

cantauores.jpg

Creado por Walter Gentile y Ricardo Sánchez, el ciclo incluye la participación de artistas invitados y en este caso tiene como gran protagonista a Juan Manuel Darze, quien destaca especialmente en el conocimiento y la interpretación del imponente cancionero del cubano Silvio Rodríguez, acaso el más reconocido trovador actual de “La canción comprometida”.

DARZE.jpg

Libertad e igualdad

Silvio Rodríguez Domínguez nació en 1946 y que por lo tanto era un adolescente cuando se produjo en su país uno de los hechos socio-políticos más impactantes del Siglo XX como lo fue la Revolución Cubana, y ya entonces escribía canciones que lo perfilaban como el gran artista que llegó a ser.

Profundamente identificado con la rebelión que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista, aunque visualizador de alguna de sus contradicciones, su voz ha sido una de las que con más firmeza le cantó a la dignidad del pueblo cubano y a la defensa de los valores de la libertad y la igualdad.

Silvio Rodríguez - Noche sin fin y mar - El necio

La pertenencia de su obra al ideario nacido de la pluma del poeta nacional cubano José Martí, incluye un canto de resistencia pero parte de la observación da la condición humana en su complejidad, y está escrita con una hondura poética poco habitual en la canción de autor y que muchas veces roza el surrealismo.

Desde “Pequeña serenata diurna” hasta “La Maza”, pasando por otros clásicos como “El Unicornio”, “Ojalá”, “Te doy una canción”, “El Necio”, “Canción de las sillas”, “Quién fuera”, “Canción de Navidad”, algunas de las más potentes y bellas composiciones del cantautor cubano desfilarán en este primer encuentro del ciclo 2022 que se ofrece con entrada de $500.