Río Cuarto |

Sin fideicomisos, hay fuertes subas en alimentos de la canasta básica

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados, Víctor Palpacelli, detalló que se desactivaron fideicomisos y que hay alzas notorias en aceites, harinas y fideos. Las subas impactan en el consumo

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados, señaló que la industria está comunicando que habrá fuertes subas de precios en alimentos de la canasta básica porque se desactivaron los fideicomisos del Gobierno que acotaban los valores. Lo que ocurrió con el aceite está repitiéndose, por ejemplo, con las harinas y los fideos.

Esa dinámica anticipa que septiembre será otro mes de inflación elevada.

“Todos estas subas repercuten de manera directa en el consumidor y en pérdida de unidades vendidas, que es lo que está pasando en este momento”.

- ¿Qué comportamiento están teniendo los precios durante septiembre?Julio yagosto fueron meses muy complejos.

- Venimos con una tendencia similar y promedio a la que se registró durante el mes de agosto. La preocupación que tenemos es, principalmente, que la industria está avisando que los programas de asistencia están discontinuados. Son, por ejemplo, los que asistían a los fideicomisos harineros, a los fideicomisos de aceites y a los fideicomisos de fideos. En estos rubros, que son importantes y que inciden en forma muy particular en la canasta básica, estamos sufriendo aumentos considerables producto de eso:de la salida del fideicomiso de los precios. En el caso de los aceites hemos sufrido aumentos muy importantes en los últimos días, que ya habían sido advertidos por la industria. La magnitud del aumento depende del canal.En supermercados hemos recibido un aumento del 22 por ciento, pero en los mayoristas es más aún. Y en el tema harinas y harinas industriales también hemos recibido aumentos considerables, por eso se sigue teniendo esta preocupación en torno al índice que vaya a tener septiembre y la incidencia de estos precios es fundamental.

- Hace días el Centro de Almaceneros había señalado que se terminó el fideicomiso para el aceite;usted agrega que se extiende a otros alimentos que conforman la canasta básica, con lo cual septiembre está mostrando que va a ser un mes sin tregua en los precios.

- Consideramos, por lo que sabemos, que la Secretaría de Comercio de la Nación sigue trabajando en la reconstitución de los fideicomisos. Pero la industra depende directamente de que se fortalezcan estos programas o no, que se discontinúen definitivamente.

- ¿Qué pasa con los programas de Precios Cuidados del gobierno?

- Parte del programa de Precios Cuidados está integrado por artículos como aceites, harinas, derivados y todo este escenario hace que se complique también el tema del abastecimiento en los Precios Cuidados. Creo que lo afecta directamente y por eso nosotros esperamos que las medidas que se tomen de ahora en más y las medidas de la Secretaría de Comercio apunten a fortalecer los programas y que los programas lleguen al interior porque cuesta cada vez más que los productos se vean en el interior. Por eso estamos en diálogo directo con la Secretaría y estamos pidiendo esto. Si bien sabemos los resultados que tienen estos programas, pero en estos escenarios que sufrimos de cambios permanentes de precios, en alguna medida ayudan al consumidor final a tener una opción de precio más económica.

- ¿Qué está pasando con el consumo a partir de estos aumentos que impactan tan fuerte en el poder adquisitivo de la gente?

- Todos estos aumentos le pegan directamente al bolsillo del consumidor. Eso repercute directamente en pérdida de unidades vendidas, que es lo que está pasando en este momento. Hemos cerrado agosto con un 5 por ciento de pérdida de unidades interanuales. Así se desactiva la posiblidad de una reactivación del consumo, que es lo que buscamos. Necesitamos que el consumo se reactive para recuperar unidades perdidas, que es lo que hace estabilizar los cuadros de resultados para el sostenimiento de nuestras estructuras comerciales. Pero estamos lejos de esa posibilidad. Esperemos que las medidas que se tomen apunten a reactivar el consumo que es lo que necesitamos todos los comerciantes.

- Aún falta ver el impacto del aumento de tarifas, que suele trasladarse a las góndolas.

-Creo que es un desafío muy grande para el Gobierno pasar el mes de septiembre, producto por un lado del tema de la actualización de las tarifas, de los servicios y, por otro lado, esto de las modificaciones de precios y alimentos. El desafío más grande es contener la escalada inflacionaria. Si bien la inflación estuvo abajo del pico del 7,4%, son índices muy altos y esperamos que pueda ser controlado porque la inflación es el mal de todos los males.

Marcos Jure. Redacción Puntal