Regionales | siniestros | pandemia | personas

"Los siniestros viales son una pandemia para la que ya tenemos vacuna"

El titular de Instituto Conducción Consciente, Ramiro Parsi, en diálogo con Buen Día Río Cuarto, se refirió a los trágicos accidentes sucedidos en los últimos días en las rutas de la región.

Ramiro Parsi, el titular del Instituto Conducción Consciente, dialogó hoy con Buen Día Rio Cuarto acerca de la gran cantidad de accidentes ocurridos al comienzo de esta semana en el sur de Córdoba, que se cobraron en total la vida de 7 personas.

Parsi manifestó que no le resulta sorpresivo el número de hechos trágicos ocurridos en las rutas de la región, ya que considera que los siniestros viales son una pandemia que existe desde hace muchos años.

Entrevista a Ramiro Parsi

"Para esta pandemia que son los siniestros viales ya tenemos la vacuna, que es la educación, pero el problema es que la gente no quiere colocársela", indicó.

El especialista aseguró que la desesperación por poder viajar y salir, provocada por la pandemia de coronavirus, son dos factores que influyeron en las situaciones vividas los últimos días. A éstos, se le suma además el aumento de distracciones, como el uso del celular, la fatiga y el cansancio, la situación emocional de quien conduce, el estado del vehículo y las condiciones climáticas.

Parsi aseguró que el cerebro es como un músculo que necesita ejercitación y al pasar mucho tiempo sin conducir en rutas se pierden ciertas habilidades.

"Manejar en la ruta no es lo mismo que conducir en la ciudad. Se ponen distintas competencias psicofísicas en juego", afirmó y añadió que en la sociedad riocuartense existe el mito urbano de que manejar en la ruta es más fácil que hacerlo en las calles de la ciudad, motivo por el que muchas personas realizan sus prácticas de manejo allí. Este accionar sin dudas aumenta significativamente la cantidad de siniestros.

El licenciado en Psicología coincide con la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en que los siniestros viales son la principal causa de muerte en personas de entre 18 y 35 años.

Segun explicó, en Argentina mueren 7.300 personas al año por accidentes de tránsito, cifra que está totalmente naturalizada.

Si bien dijo que estos números mermaron durante el año, no fue por una cuestión preventiva, sino por la pandemia y la restricción de la movilidad que ésta implicó en su momento.

Los siniestros viales y las muertes que se cobran, son una problemática desde hace tiempo para muchos países del mundo, indicó Parsi.