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Por la pandemia: en 2020, Santa Fe tuvo más muertos por asesinatos que en siniestros viales

Las muertes por asesinatos de 2020 en la provincia de Santa Fe superaron por primera vez en la última década a las ocurridas en siniestros viales como consecuencia de una marcada caída de estas últimas por las restricciones circulatorias derivadas de la pandemia de coronavirus, informaron organismos oficiales.

La violencia altamente lesiva, por su parte, se mantuvo en los índices de los últimos años, aunque en 2020 se registraron 38 homicidios intencionales más que en 2019, según los datos que publica el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe junto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

De acuerdo con las cifras preliminares del Observatorio Vial de la provincia, en 2020 se registraron en Santa Fe 334 víctimas mortales en 294 siniestros viales ocurridos en el distrito.

El mismo año, los muertos por asesinatos fueron 375 en toda la provincia, lo que implicó que por primera vez en al menos diez años las víctimas por homicidios dolosos superaran a las de muertes en siniestros viales.

"La explicación es la falta de circulación, la única explicación que hay es esa", dijo a Télam el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (ASPV), Osvaldo Aymo.

El funcionario brindó como ejemplo los datos de víctimas fatales en siniestros viales ocurridos en abril 2020, que sólo fueron 17, "tremendamente inferior a los de 2019", y cuando al aislamiento social, preventivo y obligatorio restringió la circulación de vehículos.

"Estábamos en cuarentena absoluta, sólo podía circular el transporte pesado", recordó Aymo y precisó que la cifra de muertes en accidentes de tránsito se redujo más del 40% en 2020 con relación al año anterior.

"El mismo fenómeno (de caída de víctimas fatales en siniestros viales) se da a nivel país", añadió.

Aymo, un especialista con años de trabajo en la materia, recordó que, en un estudio que realizó con datos de 1995 a 2005, el único momento de reducción de muertos en siniestros viales se produjo en 2001 y 2002 "con la crisis, con menos movimiento y menor posibilidades de accidentes".