Provinciales | sismo | Inpres |

¿Cómo quedó Córdoba en el nuevo mapa de peligrosidad sísmica que elaboró Inpres?

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica presentó esta semana el gráfico que muestra la situación actual respecto de la de hace medio siglo. Gerardo Sánchez, jefe del área de Investigación Sismológica, dijo que en el sur provincial no se reflejan grandes diferencias

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) presentó esta semana el nuevo mapa de Peligrosidad Sísmica para la República Argentina, considerando un período de 50 años, que muestra algunas particularidades para la provincia de Córdoba en general y ciertas consideraciones sobre el sur provincial.

En diálogo con Puntal, el jefe del Departamento de Investigación Sismológica del Inpres, Gerardo Sánchez, precisó que se trata de un mapa gradual, similar a un mapa de calor, debido a que muestra resultados de aceleraciones de suelo para un período de tiempo determinado con un cierto porcentaje de “certeza” (cabe aclarar que el vocabulario técnico de la variable es “Probabilidad de no excedencia”, según se precisó).

La diferencia entre el anterior y el nuevo mapa de amenaza sísmica radica en que se derriban las líneas que dividen a una zona de otra como si fuera un escalón y se genera un nuevo concepto que no se basa en una zonificación, sino en una continuidad del riesgo, que es más leve hacia el este y más grande hacia el oeste nacional, se explicó.

“Los aspectos más destacables del nuevo mapa respecto de la provincia de Córdoba incluyen un considerable aumento de la amenaza sísmica en la localidad de Deán Funes y alrededores y un leve aumento de la misma en la ciudad capital de Córdoba”, señaló Sánchez.

Y aclaró: “Esto no significa que crecieron las posibilidades de que ocurra un terremoto en dichos lugares. Las probabilidades siempre fueron las mismas pero, a medida que se avanza en el conocimiento de la sismología y geología, vamos conociendo mejor cuáles son esas probabilidades. Esto significa que la amenaza sísmica no aumentó, sino que hoy estamos caracterizando mejor lo que siempre existió”.

-Dentro de ese panorama, ¿cuál es la realidad de la ciudad de Río Cuarto y el sur provincial?

-El sur de la provincia de Córdoba es la zona que menos diferencias muestra entre los 2 mapas. Sin embargo, todas las metodologías y datos nuevos utilizados permiten hacer cálculos mucho más ajustados y certeros en lo que respecta a estructuras de gran envergadura, tales como presas hidroeléctricas, centrales nucleares, estadios y grandes estructuras civiles (en el reglamento Inpres-Cirsoc 103, refieren a aquellas caracterizadas como Ao). Es muy importante que, en función de estos nuevos resultados, se actualicen los estudios específicos de amenaza sísmica de todas estas estructuras Ao, tanto en la provincia de Córdoba como en todo el territorio nacional.

-¿Existen variaciones entre las localidades del sur provincial, frente a la posibilidad de que se declaren eventos sísmicos?

-No hay variaciones en la capacidad de detección de sismos en la provincia de Córdoba, pero eso no es necesariamente algo bueno. Actualmente, la Red Nacional de Monitoreo Sísmico (red de estaciones del Inpres) no tiene la suficiente cantidad de estaciones sísmicas para que funcionen adecuadamente los sistemas de localización automática de sismos y esto conlleva a que se puede dar en algún momento, en algún lugar de la provincia de Córdoba, una situación de emergencia por terremoto y los sistemas de respuesta a la emergencia se vean significativamente afectados por la falta de inmediatez de datos epicentrales. Lo ideal, en materia de información sismológica inmediata y precisa, es el ejemplo de San Juan con el terremoto del 18 de enero de 2021, del que se obtuvo toda la información sismológica en menos de 5 minutos.

-¿Cómo se puede mejorar esto en la provincia de Córdoba?

-Mejorando el monitoreo sísmico en toda la provincia a través de la adquisición e instalación de más estaciones sísmicas en la provincia. En este sentido sería muy beneficioso el trabajo en conjunto del Inpres con la Provincia y los diferentes municipios de Córdoba con el afán de conseguir nuevas estaciones que ayuden a todos a fortalecer los sistemas de monitoreo y respuesta ante la emergencia por ocurrencia de terremotos.

El sur de la provincia de Córdoba es la zona que menos diferencias muestra entre los dos mapas. Asimismo, todas las metodologías y datos nuevos utilizados resaltan la importancia de tener que hacer cálculos más ajustados y certeros en lo que respecta a grandes estructuras, tales como presas hidroeléctricas, centrales nucleares, estadios, entre otras.

-¿Cuál es la realidad de pueblos como Sampacho y Alpa Corral, donde asiduamente se registran sismos en sus proximidades?

-Desde hace pocos años, una de las estaciones sísmicas recientemente instalada es la ubicada en la localidad de Achiras, en el sur de la provincia de Córdoba. Esta estación permitió mejorar la detección de sismos cercanos a las localidades de Río Cuarto y Sampacho. No obstante, hoy todavía no se pueden realizar profundas caracterizaciones de las fuentes sismogénicas de la zona, ya que para esto es necesario instalar más estaciones sísmicas en la región.

Santa Fe y Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se produjo un leve crecimiento de la “amenaza sísmica” en función de “los antecedentes de eventos" de ese tipo y un mayor conocimiento geológico del territorio nacional”, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). “Se trata de un leve aumento de la actividad sísmica registrada en el marco de una investigación continua que el organismo realiza desde hace muchos años”, dijo a Télam Rodolfo García, director del organismo nacional con sede en San Juan.

García explicó que el territorio bonaerense “es una zona en la que creció un poco la actividad sísmica por antecedentes de eventos sísmicos recientes” y dijo que, “con mayor actividad y en una regla de continuidad, se ve también un leve aumento en Santa Fe”.