Río Cuarto | sismo | Alpa Corral |

Sismo cerca de Río Cuarto: piden medidas preventivas

Se suma al que hubo el viernes en Alpa Corral. Aconsejan concientización, construcción segura y prevención

Un sismo de carácter leve, de magnitud 3.1° en la escala de Mercalli, se produjo ayer cerca de la ciudad de Río Cuarto, sumándose así al que el viernes ocurrió entre Las Tapias y Alpa Corral, en plenas Sierras del Sur, que fue de 2.8°.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, ubicado en San Juan, el movimiento telúrico sacudió a la ciudad a las 10.25 de la víspera.

En rigor, el temblor de tierra se registró a 11 kilómetros al norte de Río Cuarto, a la altura de Espinillo.

El Inpres informó que alcanzó “una magnitud de 3.1° y en una profundidad 22 kilómetros”.

El sismo “ocurrió a las 10:25:46” y se ubicó “a 183 kilómetros al sur de Córdoba, a 185 kilómetros al este de San Luis y a 11 kilómetros al norte de Río Cuarto”.

“Se aplicó la Escala de Mercalli modificada”, se agregó.

Consultado por Puntal acerca de qué medidas preventivas se pueden tomar en la ciudad a raíz de este tipo de fenómenos, el geólogo Guillermo Sagripanti aconsejó concientización, prevención y construcción segura.

“Principalmente trabajar en disminuir nuestra vulnerabilidad sísmica, que es lo único que el hombre puede hacer para atenuar el riesgo sísmico, además de las investigaciones del fenómeno ya que la ocurrencia del mismo no se puede modificar”, sostuvo Sagripanti.

Y añadió: “Dentro de la vulnerabilidad sísmica, hay que avanzar en todo lo que tiene que ver con la concientización, prevención y construcción segura”.

“Siempre digo que debemos hacer cosas para revertir nuestro estado de negación sísmica”, finalizó el especialista.

En la prehistoria hubo sismos fuertes en donde hoy están Elena y Sampacho.

La ciudad de Río Cuarto aún recuerda el del 23 de noviembre de 1977.