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Universidad: avanzan en implementar laboratorios de manera remota

La facultad de Ingeniería está trabajando con organismos nacionales para potenciar las herramientas virtuales, de manera tal que un estudiante de Río Cuarto pueda estar en una clase práctica del país y viceversa

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto viene trabajando en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) con el objetivo de dotar al sistema en general y a las facultades en particular de las capacidades requeridas para llevar adelante laboratorios de manera remota.

Esto permitirá compartir las distintas capacidades entre todas las ingenierías del país sin importar su ubicación geográfica, con el consiguiente acceso a laboratorios que actualmente la facultad no puede desarrollar, así como también poniendo a disposición capacidades a otras facultades que no las poseen.

“Si bien es esencial pensar en la formación académica teórica y práctica del futuro profesional, hay una gran dimensión en la formación que tiene que ver con la ingeniería y que son las actividades de laboratorio que los estudiantes hacen. También esto nos permitirá estar mejor preparados ante un contexto de contingencia (como el de no presencialidad de estudiantes) para lo que es la formación de laboratorio”, indicó el decano de Ingeniería, Julián Durigutti.

Cabe señalar que en la actualidad son dos las modalidades de trabajo utilizadas para la realización de actividades de laboratorios: por un lado, las tradicionales con la presencia del estudiante, quien manipula la máquina, bajo la tutoría del docente y, por el otro, el laboratorio virtual que también viene implementando Ingeniería durante el último tiempo, es decir, aquellos softwares que emulan el comportamiento de un proceso, de un sistema o de una máquina.

Asimismo, se aclaró que dichos sistemas no salvan la destreza manual que el estudiante debe adquirir dentro de su formación como ingeniero, pero ayudan a la comprensión del comportamiento de una máquina y del sistema mediante un razonamiento lógico de la teoría que está en acción.

El objetivo final es que el sistema universitario cuente con una única plataforma que se nutra de la capacidad de todas las ingenierías del país: “De esta manera, así como nosotros podremos acceder a capacidades de otras facultades, estaremos también brindando las nuestras, lo que nos permite no solo poder acceder a laboratorios en una situación de contingencia sino además acceder a laboratorios que actualmente no estamos haciendo porque no tenemos capacidad, estaremos así optimizando los recursos que tiene el sistema universitario”, enfatizó el decano local.

Redacción Puntal y Prensa UNRC