El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó el alerta por vientos a nivel Naranja para el departamento de Río Cuarto, al tiempo que se mantiene vigente un alerta amarilla por tormentas.
De acuerdo al organismo, el área será afectada durante la tarde-noche de este viernes por vientos del sector sur con intensidades de 50 a 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Para la madrugada del sábado, las ráfagas más intensas podrían alcanzar entre 85 y 95 km/h, e incluso superar los 100 km/h de manera aislada, en coincidencia con el desarrollo de tormentas fuertes.
En paralelo, rige una advertencia por lluvias y tormentas de variada intensidad, que podrían presentarse con granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se prevén acumulados de entre 20 y 50 mm, con la posibilidad de superar esos valores de manera puntual.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad señalaron que el ingreso de un frente frío desde el sur provincial, combinado con condiciones cálidas e inestables, favorece la formación de fenómenos severos.
En este marco, recomendaron a la población extremar medidas de seguridad y evitar la circulación en los horarios críticos.
El sábado se espera una jornada inestable, con lluvias y tormentas durante la mañana y mejoras hacia la tarde, cuando el viento descenderá a nivel de alerta amarilla. Las temperaturas oscilarán entre los 11° y los 20°.
A partir del domingo las condiciones se estabilizan, con cielo despejado, temperaturas mínimas cercanas a los 9° y una máxima que podría trepar hasta los 26°. El lunes se mantendrán las jornadas soleadas y frescas, con mínimas de 12° y máximas de 25°.