Provinciales | SMN |

Río Cuarto y todo el sur provincial, en alerta roja por bajas temperaturas

El SMN actualizó su informe de alertas elevando a la categoría máxima a casi toda la mitad sur de la provincia y algunos departamentos del centro-norte cordobés

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su informe de alertas elevando a la categoría máxima a casi toda la mitad sur de la provincia y algunos departamentos del centro-norte cordobés por las bajas temperaturas reinantes.

En los últimos cuatro días, el departamento Río Cuarto se encontraba dentro de lo que representa la advertencia por alerta naranja, pero desde las 18.32 de este martes hasta al menos las 18.32 de mañana miércoles se va a mantener en alerta bajo la máxima categoría, la roja.

En sus referencias, el organismo explica que dicha categoría representa un efecto "alto a extremo en la salud" y especifica que las consecuencias a su exposición pueden resultar "muy peligrosas".

"Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", precisa.

En el país

La ola del frío extremo que azota a gran parte del país se hace sentir con particular rigor en algunas localidades, que el Servicio Meteorológico Nacional clasifica en un ránking horario que las va alternando.

Pero a un eventual podio frozen suben a la rionegrina Maquinchao y las mendocinas Uspallata y Malargüe.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se adelantó en proclamarlo en su cuenta de TikTok: "Maquinchao es el lugar más frío de nuestro país. Miren cómo se congela esta burbuja en cuestión de segundos", mostró el mismo fenómeno captado por Alfredo Ristol en 2022, cuando el termómetro descendió a -14°C, con una sensación térmica de -18°C.

La reputación de "pueblo más frío del país" se tiene ganada, en realidad, desde 1991, cuando este rincón de la Patagonia, situado a unos 75 kilómetros de Jacobacci y a 70 kilómetros de Los Menucos, en la Línea Sur que une el puerto con Bariloche, alcanzaó los -35°C, si bien en mayo -11° C de este año le fueron suficientes para liderar el ranking de las ciudades más frías del país.

Así y todo, aquella marca no superó todos los récords anteriores en Argentina, sin contar el propio de hace 35 años, sino que se estableció como una mínima absoluta en Latinoamérica en este siglo.

"Maquinchao no tiene nada que envidiarle al frío de la Base Marambio", afirmó a Río Negro uno de sus aproximadamente 3500 habitantes que viajó hace poco a la Antártida.

Reconoce que "no hace tanto frío como antes porque ahora solo hay días puntuales pero -25°C eran normales. Tal es así que se congelaba la birome al escribir".

El récord histórico nacional se mantiene intacto desde el 17 de julio de 1972, cuando en San Juan, a 2.880 metros sobre el nivel del mar, tuvo lugar el día más frío del que se tiene registro en la región Cuyo.

Según los expertos, durante aquella jornada de invierno, la estación meteorológica del Valle de los Patos Superior, ubicada cerca del pueblo Villa de Calingasta, registró una temperatura mínima de -39 ºC.

Pero en un rango de elevación menor de los 300 metros sobre el nivel del mar asoma una temperatura que llegó a -33,0 °C en la estación meteorológica de Sarmiento, ubicada en el centro y al sur, en Chubut, donde el 17 de junio de 1907 la temperatura llegó a -33,0 °C.

Desde entonces, es reconocida por sus inviernos rigurosos y porque en varias ocasiones fue escenario de durísimos episodios de frío extremo.

Para poder ponderar una dimensión de los fríos más intensos registrados en la historia contemporánea del planeta, la región donde más duro se sintió una helada fue en la Siberia oriental, al nordeste de Sajá, en Oymyakon, un pueblo ruso con apenas 920 seres que habitan en el sitio más frío del mundo, con un asentamiento humano que amanece durante la mayor parte del invierno con hasta -50°c.