Nacionales | sobre | Espionaje | denuncia

La Bicameral solicita mayor información sobre la denuncia de espionaje

Quieren saber cómo se constataron las "pinchaduras" de mails

La Comisión Bicameral del Congreso encargada del Control de los Organismos y Actividades de Inteligencia se reunió ayer y recibió la denuncia formulada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, sobre supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri.

Por ser la única comisión cuyas reuniones son reservadas, la mayoría de sus integrantes participó de forma presencial del encuentro, en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde analizaron la denuncia por el presunto espionaje a legisladores y dirigentes de distintos partidos políticos.

Luego de la reunión, el presidente de la comisión, el diputado oficialista Leopoldo Moreau, dio una breve conferencia de prensa en la que señaló que se le solicitó a la AFI "una ampliación de información", y aclaró que "todavía no se abrió una investigación específica" por parte de la bicameral.

Moreau sostuvo que esperan esa información para observar "el procedimiento por el cual se llegaron a constatar estas pinchaduras sobre correos electrónicos" y "cómo transitó la cadena de responsabilidades".

Consultado sobre la responsabilidad del expresidente, Moreau dijo que "esa es una cuestión que debe dirimirse en sede judicial", y señaló que Macri ya "tiene un requerimiento para ser indagado" en la causa que lleva adelante el fiscal Jorge Di Lello.

Por su parte, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, agregó: "Confío en la investigación judicial, pero descarto que por alguna orden política haya habido un trabajo de estas características".

Además, subrayó que "tiene que haber pruebas mucho más concretas" para comprobar los hechos denunciados y que por ello pidieron la participación de peritos, al tiempo que se quejó de que "esto es algo recurrente en los servicios de inteligencia".

En tanto, el gobierno nacional convocará a una comisión para reformar la Ley de Inteligencia Nacional, con el propósito de "realizar una revisión integral de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió este miércoles en su despacho de Casa Rosada con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, para "ultimar los detalles" de la convocatoria a la Comisión.