Su presidenta, Claudia Mugnaini, dijo a Puntal que “se trata de un aniversario bisagra, dado que la entidad busca proyectarse en el porvenir”.
En el acto que se hizo en la sede calle Colón, estuvieron presentes la cónsul María Luisa Lapresa y el intendente Guillermo De Rivas.
También el legislador Ariel Grich y la vicerrectora de la UNRC, Nora Bianconi, entre otros.
Previamente, se recorrieron las instalaciones del Colegio Dante Alighieri y de Argentalia y también hubo un almuerzo.
En el marco de los festejos celebratorios, la Sociedad Italiana vio colmado su salón principal con motivo de su cumpleaños 150.
La ceremonia central se llevó a cabo en la sede institucional con la presencia de autoridades locales, socios y público en general.
La presidenta Mugnaini destacó los 150 años de la institución y dijo que el aniversario es “un hecho bisagra y que ahora hay que enfrentar los desafíos que se vienen a futuro y que son enormes”.
“Mi primera reflexión tiene que ver con el texto que elegí para la placa, que 150 años de trayectoria nos impulsan a seguir innovando y fortaleciendo nuestros lazos italianos”, señaló.
“Porque se llegó a 150 años, pero es una bisagra. O sea, no es que llegamos hasta acá y ya está, 150 años es mucho tiempo y y si no nos innovamos, no cuidamos nuestra institución, no la preservamos, es imposible continuar”, indicó.
“Acá tiene que haber como un proceso de renovación, de reactivación, que creo que es lo que se ha generado en todos estos meses”, aseveró.
“Porque el revuelo que se ha generado ahora o que se está viendo ahora es producto de lo que se inició hace un mes antes de asumir. Porque la intención era posicionar la sociedad, volver a hacerla brillar, abrir sus puertas, sus ventanas, volverla a ubicar en ese lugar en donde estaba, reivindicarla, homenajear a nuestros ancestros que han hecho un camino largo, un surco enorme para que nosotros pudiéramos llegar hasta donde llegamos”, expresó.
“Pero esto no terminó acá. Hay que continuarlo. Y creo que el desafío es enorme. Eso siento, que el desafío de esta continuidad es enorme. En todos los sentidos. Desde involucrar a los jóvenes, generarles un propósito, conectarlos con sus raíces”, declaró.
La Sociedad Italiana es una reconocida institución de la ciudad de Río Cuarto que ha sido forjada durante 150 años, a través de los inmigrantes italianos que llegaron al país y se radicaron en el Imperio del Sur.
Como institución, ha realizado enriquecedores aportes a la comunidad y ahora se prepara para enfrentar los nuevos desafíos, entre ellos la inserción de los jóvenes para continuar con la labor de esta entidad importante, en relación con los objetivos que se plantean de cara a los años por venir.
La institución ha hecho muchos aportes a la ciudad.