Río Cuarto | Sociedad Rural de Río Cuarto | David Tonello | Javier Rotondo

La Rural tuvo su acto inaugural entre reclamos de diálogo y pedidos de apuntalar al campo

Dirigentes del agro y funcionarios destacaron el modelo de Córdoba de trabajo conjunto. Tonello pidió cambiar castigos por incentivos al sector

Con un unánime planteo de quitar obstáculos al sector productivo, de abrir instancias de diálogo y de incentivar al campo y la agroindustria para potenciar su desarrollo, se inauguró ayer formalmente la muestra de la Sociedad Rural de Río Cuarto, la más grande del interior del país. La otra gran coincidencia de todos los que participaron del acto inaugural fue al destacar el desarrollo de la 88° Exposición, que podría ser récord en este año tomando stands, participación y público. Sólo ayer hubo casi 20 mil personas que comenzaron a llegar muy temprano en la mañana, aprovechando el buen clima de la jornada. Para hoy podría superarse esa cifra.

En el acto central, el presidente de la Rural, David Tonello, remarcó que “para la construcción de un país se necesita previsibilidad, saber hoy que mañana vamos a tener las mismas o mejores reglas, para que nuestro trabajo crezca. Somos un país que increíblemente aún ataca al sector más pujante”, indicó el anfitrión.

“En los primeros siete meses del año las cadenas productivas aportaron casi 34 mil millones de dólares a la economía nacional; algunos se preguntan si es magia, claro que no! Es fruto de la constancia, la perseverancia y la calidad de lo que el campo y la agroindustria son capaces de hacer. Pensemos qué podríamos hacer si tuviéramos los incentivos adecuados”, remarcó.

El presidente de Cartez, Javier Rotondo, dijo: “Este es el sector más resiliente de la Argentina, acá lo tienen expresado en esta exposición”. Además, el dirigente agradeció especialmente a los representantes de las otras tres entidades que conforman, junto a Cartez, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en la provincia, “que entendemos el valor del trabajo conjunto en pos de los productores, hemos podido trabajar desde el diálogo siempre”, precisó.

Luego, Rotondo se metió en la coyuntura y pidió reglas claras: “Necesitamos previsibilidad de trabajo, basta de medidas parche, basta del ‘vamos viendo’. El diálogo es necesario y nadie puede convalidar algún tipo de violencia en el país, el sector agropecuario condena cualquier tipo de violencia, necesitamos dialogar”.

La Rural firmó con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC un convenio de trabajo conjunto ayer. La Rural firmó con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC un convenio de trabajo conjunto ayer.

A su turno, el vice de CRA, Gabriel De Raedemaeker, describió la variedad política de los participantes en la tribuna: “Nos hace entender por qué en Córdoba somos diferentes y lo interesante que sería tener la presencia del secretario de Agricultura de la Nación; qué pena que no puedan estar presentes otras confederaciones de nuestra entidad, veo la de San Luis. Incluso que no pueda estar presente nuestro presidente para llevarse un panorama de cómo percibimos la convivencia en la provincia”, puntualizó. La dirigencia nacional y la cordobesa vienen manteniendo desde la movilización del 23 de abril una diferencia que hasta aquí no pudo resolverse y ayer quedó nuevamente expuesta.

RuralGente3.jpg

Fue el intendente Juan Manuel Llamosas el que hizo luego hincapié en que la exposición ruralista “ya es la muestra de la ciudad”. Y luego habló del “modelo Córdoba” de articulación público-privada “que replicamos en Río Cuarto”.

Por último, el ministro Busso remarcó que “se ve a los productores con preocupación”. Y luego agregó: “Este modelo de Córdoba no es patrimonio de un gobierno, es el ADN que tiene Córdoba, lo que nosotros hicimos es solo interpretar ese ADN y ese respeto porque, a pesar las diferencias, se puede trabajar juntos”, aseguró. Asimismo continuó: “Hemos construido un camino en el que las políticas que consensuamos se legitimaron con el respaldo de las leyes que trascienden al tiempo y se convierten en políticas de Estado”, dijo el funcionario.

No sólo faltó Bahillo, hubo otras ausencias que fueron notorias

Luego de que el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Bahillo, comunicara que no iba a asistir a la apertura de la Expo de la Sociedad Rural de Río Cuarto, la más relevante del interior argentino, hubo otros invitados que desistieron de participar del evento de ayer. Lo más notorio, que fue remarcado desde el atril, fue la ausencia de dirigentes de la Mesa de Enlace. Los lugares vacíos fueron señalados por el presidente de Cartez, Javier Rotondo, pero también por el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker, que, más allá de pertenecer a una de las entidades nacionales, en su entorno remarcan la distancia que mantiene con aquella dirigencia. Luego fue el propio Busso el que se sumó al planteo: “Las entidades nacionales deberían estar acá; deberían estar donde se genera este tipo de eventos tan importantes que muestran lo que es capaz de hacer el sector productivo”, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería.