Río Cuarto | Sociedad Rural de Río Cuarto | Sergio Busso | Puntal

"Tengo esperanza de que las retenciones se eliminen, siempre que no bajemos la voz"

En diálogo con Puntal, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, dijo que “se acompaña al Gobierno pero se le hace saber que aún está retrasado en lo productivo”. Yagregó:“Pese a las dificultades, hay cambio de época”

“Tengo esperanza de que las retenciones se eliminen, siempre que no bajemos la voz”, dijo ayer en diálogo con Puntal el ministro de Bioagroindustria de la Provincia, Sergio Busso.

“Son un invento argentino”, las calificó.

El funcionario provincial, que estuvo presente en la 90 Expo Rural, aseguró que “se acompaña al gobierno nacional pero se le hace saber que aún está retrasado en lo productivo”.

Yagregó que “pese a las dificultades, hay un cambio de época”.

“Tengo esperanza si nosotros no bajamos la voz. En eso tengo esperanza. Porque el Gobierno va a estar muy cómodo con esos recursos. No hay que callar la voz y no tener miedo”, dijo Busso.

“Me llevo una buena impresión de la exposición. Está muy grande, muy potente en este 90 aniversario. Esto también se vio este año, pese a las dificultades, en casi todas las exposiciones que he participado en Córdoba, que son muchísimas, más grandes, medianas, más chicas, pero todas con un potencial enorme”, señaló.

-¿Y por qué eso es así?

-Yo creo que hay una mirada de expectativa, ¿no? La expectativa está dada. Más allá de las dificultades, la gente está apostando a un cambio de época. Y en ese sentido, por ejemplo, se ven distintos sectores. La maquinaria agrícola es muy potente en todas las exposiciones. ¿Por qué? Los productores hace mucho que no cambian una máquina. No compran un tractor ni una sembradora. Yahora aparece el crédito también, eso es bueno. Están el Banco Nación, el Banco Córdoba, los bancos privados. Esto que hablaba antes del valor del producto, creo que es muy bueno que se genere. Parece que va a ayudar a potenciar el financiamiento. Y con un financiamiento, el productor se estimula. Y después espera que haya condiciones más o menos de reglas claras. Absolutamente para poder invertir y que el tiempo acompañe.

-Pero falta lo de las retenciones, ¿no?

-Por supuesto. Ahí quería terminar el concepto. Si las retenciones no existieran, vos imaginate las cosas que se podrían hacer. Se lo decía con los maniceros. Peleamos y hoy el maní tiene producción récord este año y con retenciones cero. Eso significó que en el bolsillo de los productores y las empresas quedaran 150 millones de dólares que se hubieran ido al Estado nacional. ¿A dónde van esos 150 millones de dólares? Todo al sector manicero para inversión, para desarrollo, para más trabajo. Y eso es lo que hay que pelear. ¿Cómo no vamos a pelear para sacarle el pie de encima al campo? Ya no hay más excusas. Hay otros países que no tienen retenciones. Es un invento argentino.

“Eso significó que en el bolsillo de los productores y las empresas quedaran 150 millones de dólares”.

-¿Tiene esperanzas?

-Tengo esperanza si nosotros no bajamos la voz. En eso tengo esperanza. Porque el Gobierno va a estar muy cómodo con esos recursos. Cualquier gobierno lo estaría. De hecho, hace 20 años que lo está. Hay que mantener el reclamo. No hay que callar la voz y no tener miedo. Porque esto no es contra un gobierno. Esto es a favor del desarrollo productivo de nuestro país.