Una de quienes motoriza el proyecto, la concejala Ana Laura Vasquetto, sostuvo que en la actualidad el juego online es problema social que en muchos casos desborda la capacidad de control que tienen los padres.
Por otro lado, alertó que la promoción demanda una atención urgente de parte de las autoridades. En tal sentido, advirtió que “los niños y adolescentes están expuestos a la influencia de líderes culturales y deportivos que le hacen ver que el que tiene éxito es el que juega, algo que va a dejar una huella muy grave en esta generación”.
La concejala opositora detalló que mantuvieron reuniones con psicólogos, psiquiatras, pediatras, con referentes del Cluster Tecnológico Río Cuarto y con los propios jóvenes. “Pudimos ver que se está produciendo en nuestros jóvenes un daño psicológico por el juego online”, agregó.
“Tienen el casino en sus manos”
El proyecto que presentarán la semana próxima contempla bloquear páginas de apuestas por Internet en el ámbito educativo, además de regular la publicidad de ese tipo de oferta de juegos de azar.
Vasquetto destacó que muchos jóvenes ven el juego online como una oportunidad económica para ayudar a sus padres en tiempos de crisis. Sin embargo, advirtió que "los niños tienen el casino en sus manos" y con él también tienen el peligro de quedar atrapados en una adicción.
Uno de los aspectos centrales del proyecto consiste en limitar el acceso a los sitios de apuestas en el colegio, para que los alumnos no se enganchen con el juego mientras están en clase.
Sobre este punto, Vasquetto explicó que detectaron, a través del intercambio con los gremios docentes de Uepc y Sadop, que muchos de esos estudiantes “se pasan toda la noche en vela y llegan al otro día al colegio prácticamente dormidos. O sea que no hay aprendizaje en esos niños”.
Buscan un bloqueo en los colegios, regular la publicidad y la concientización.
Y agregó: “Otros adolescentes juegan en red en clase y a veces los docentes no identifican si están estudiando o jugando, entonces esto también es complejo para los educadores”.
Sobre este punto, detalló que se apunta a bloquear los sitios de juegos online, para que los alumnos no puedan acceder mientras están en la escuela.
Concientización
El proyecto tiene además otra pata, que es la de la concientización a los padres, a través de campañas publicitarias.
“Tenemos que legislar para que se puedan implementar programas de educación y concientización, para mitigar los efectos graves de esta adicción. Y también un plan para regular las publicidades que los chicos reciben de los influencers, de sus deportistas, de sus líderes”, comentó la concejala de la oposición.
Finalmente, Vasquetto resaltó que el bloque de Primero Río Cuarto está trabajando en conjunto con el oficialismo para avanzar en la aprobación de esta novedosa ordenanza.
El antecedente de las regulaciones de Buenos Aires
Hay un antecedente próximo en la regulación local contra el juego online, y es ni más ni menos que el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que en mayo pasado tomó la decisión de bloquear todos los sitios de apuestas online en las escuelas, para intentar desalentar a los alumnos a ingresar en esas páginas.
"Escuchamos las preocupaciones de nuestros vecinos y buscamos respuestas integrales", expresó al lanzar aquella medida el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
La Ciudad de Buenos Aires se apoyó en el conocimiento técnico de especialistas en ludopatía y tecnoadicción sobre el impacto que tienen los juegos y las apuestas en línea, especialmente en adolescentes.
También lleva adelante campañas de concientización y talleres educativos, como el programa "Lo que está en juego", que busca educar sobre el uso responsable de la tecnología.
“La respuesta inmediata que dimos fue bloquear todos los sitios de apuestas en la red de Internet de nuestras escuelas públicas. Lamentablemente, eso no garantiza que no accedan porque lo pueden seguir haciendo a través del 4G. Pero desincentiva, nuestras escuelas deben ser un lugar cuidado, de contención y de aprendizaje”, dijo el jefe de Gobierno.
En el año 2023, se observó una explosión de casos en adolescentes y según una encuesta realizada por la consultora Ibope, con 10 mil casos, el 8,3 por ciento afirmó haber apostado en línea alguna vez; el 12,5 % de los apostadores son jóvenes y adolescentes (15-24 años) y las apuestas online están más concentradas en el AMBA (9,1 %) y en estratos socioeconómicos bajos, siendo las opciones más elegidas los juegos tipo casino, fútbol y bingo.