Río Cuarto | sociedad |

Relocalizan a vecinos del corsódromo: ya se mudaron las primeras 8 familias

Ocuparon ayer mismo sus nuevas viviendas en el barrio Castelli 2. Son el primer grupo de reubicados sobre un total de más de 30 hogares que deben ser irse de allí. Sus casas estaban en tierras fiscales y fueron demolidas

Con la mudanza de las primeras ocho familias, comenzó ayer la relocalización de los vecinos que tenían sus casas sobre terrenos fiscales en el sector del corsódromo. El trabajo, supervisado por la Subsecretaría de Seguridad del Municipio, se realizó por la mañana y terminó con el traslado de los muebles y otros elementos de estos hogares hasta las nuevas viviendas del barrio Castelli 2. Cabe aclarar que los destinatarios pagarán en cuotas el costo total de los inmuebles.

En el tramo próximo a la finalización de la calle Lavalle, el operativo desplegado por el Municipio generó un intenso movimiento de máquinas y vehículos para tirar abajo las viviendas edificadas en forma irregular, pero también para trasladar todas las pertenencias de quienes fueron reubicados.

Según se informó, el procedimiento se desarrolló con tranquilidad y los propios vecinos relocalizados mostraron su conformidad con este cambio.

Una vez iniciada esa tarea, el Municipio emitió un parte de prensa para dar cuenta de la intervención: “El gobierno de Río Cuarto informa que en el día de la fecha han comenzado los trabajos de relocalización de las familias que tenían sus hogares en el corsódromo. Las tareas son llevadas a cabo por el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con la colaboración de la Subsecretaria de Seguridad”.

El Municipio encara un proceso de regularización del uso del espacio público y eso incluye relocalizar las viviendas ubicadas en tierras del Estado.

El Ejecutivo local precisó que prevé un abordaje por etapas, con el objetivo final de reubicar a todas las familias de la zona.

“En esta primera instancia son 8 familias que serán reubicadas en un sector cercano al barrio Castelli 2. Cabe destacar que serán 31 las familias que tendrán nuevos destinos habitacionales”, apunta el parte.

“Cabe destacar que el trabajo se realiza mancomunadamente con los vecinos, quienes trasladan sus pertenencias en vehículos municipales”, indica la comunicación oficial.

Por su parte, los testimonios de algunos de los vecinos a los que ayer les tocó abandonar la costanera daban cuenta de los sentimientos encontrados que los invadían, sobre todo al ver que demolían sus viejas casas.

Tristeza y felicidad

“Por un lado, siento mucha tristeza, porque hace 8 años que vivimos acá. Mis hijos han crecido acá, hay muchos recuerdos. Y por otro lado, tengo felicidad, porque tenemos la posibilidad de nuestro hogar y poder pagarlo. Nos dieron la posibilidad de poder pagar por mes nuestra vivienda”, apuntó una de las mujeres que ayer se mudaba al barrio Castelli 2.