Río Cuarto | soja | cosecha | toneladas

Con casi 2 quintales más por hectárea, Córdoba mejora su campaña de soja

Queda a un paso de Buenos Aires, que tendría el mayor volumen este año, fruto de una más amplia superficie de siembra destinada a la oleaginosa. Los mejores resultados por lote se darían otra vez en la provincia

Con el avance de las cosechadoras en los lotes de soja se comenzaron a recoger algunas gratas sorpresas o al menos mejores resultados que los esperados hace poco más de un mes, cuando las dificultades climáticas de este ciclo estaban aún más latentes.

Y en ese marco, Córdoba aparece con el mejor diferencial entre las últimas dos estimaciones que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); es decir, es la que más recupera potencial de cosecha cuando la campaña entró ya en la recta final y en particular en la provincia.

Los relevamientos de la Bolsa rosarina muestran que para marzo, se calculaba un rinde por hectárea de 28,5 quintales en Córdoba, que por entonces era el más alto del país. Esta campaña se habían sembrado 4,23 millones de hectáreas, lo que arrojaba una cuenta directa de 12 millones de toneladas a lo que siempre hay que descontarle un porcentaje de volumen por hectáreas no cosechables y pérdidas del ciclo. Buenos Aires aparecía en segundo lugar en rindes (27,6 quintales), pero con mayor volumen dado que el área de siembra fue más importante con 4,92 millones de hectáreas. Más atrás aparecían Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Pero la última evaluación de la Bolsa cambió los números para mejor. Al cierre del mes pasado las cifras daban a Córdoba con dos quintales más por hectárea, rompía los 30 y se ubicaba en 30,4. Eso permitía estimar una cosecha en la provincia de 12,4 millones de toneladas teniendo en cuenta los recortes por las circunstancias ya mencionadas. En Buenos Aires hubo también una mejora en el cálculo, pero no tan significativa: se pasó de los 27,6 a los 28,2 quintales por hectárea y un volumen total de cosecha de 13,25 toneladas.

A pesar de los contratiempos que generó la falta de gasoil, la cosecha va más rápido que el año pasado por la falta de lluvias de los últimos días.

Por eso Córdoba queda muy cerca de ese primer lugar en producción por distrito. Históricamente ese lugar es ocupado por Buenos Aires, pero el año pasado Córdoba dio el salto y fue la primera productora de soja de la Argentina. Ahora, si las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario se concreta, quedará otra vez cerca de esa posición. Si tendrá, otra vez, el mayor rinde por hectárea.

Según la entidad bursátil, a pesar de los contratiempos que generó la falta de gasoil, la cosecha va más rápido que el año pasado por la falta de lluvias de las últimas semanas.

La recolección de soja va por delante de la campaña pasada en 10 puntos porcentuales. El avance nacional de cosecha es superior al 75%. “Algunos resultados que se están viendo en los rindes de zonas de Chaco, Santiago, Córdoba y sojas de segunda, que, pese a la helada, muestran algunos quintales más de las expectativas, podrían hacer posible un ajuste positivo en la producción cerca del cierre de la cosecha”, vaticina el pronóstico de la Bolsa rosarina, que sin embargo aún mantiene sus proyecciones finales.

“Por ahora se mantienen los guarismos estimados en abril: un rinde nacional de 27 quintales por hectárea y un área sembrada de 16,11 millones de hectáreas. La soja ha tenido un duro año: las lluvias han sido muy acotadas, sobre todo en la región núcleo, y se estima un área de pérdida, casi toda soja de segunda malograda por estrés termo hídrico, de 870 mil hectáreas. Así y todo, con tres cuartas partes cosechadas se afirma una producción nacional de 41,2 millones de toneladas”.

Agricultura sí subió la estimación

El que sí subió la estimación de la cosecha de soja fue el Ministerio de Agricultura de la Nación, que en las últimas horas emitió su habitual informe mensual y mejoró las perspectivas de volumen al pasar de 42 a 43,5 millones de toneladas las que espera al cerrar la campaña.

Ese informe establece que se mantiene la cifra de área implantada con respecto al mes pasado. “Al 19/05 se informa una superficie cosechada, a nivel país, del 84% contra el 81% del año pasado para la misma semana. La provincia productora con mayor avance es la de Córdoba con un 99%, a la que le siguen Santiago del Estero con el 90%, Santa Fe con el 89%, Buenos Aires con el 80%, La Pampa con el 79%, Entre Ríos el 64% y Chaco el 39%”, apunta la cartera que conduce Julián Domínguez.

La provincia productora con mayor avance es la de Córdoba con un 99%, a la que le siguen Santiago del Estero con el 90%, Santa Fe con el 89%, Buenos Aires con el 80%, La Pampa con el 79%, Entre Ríos el 64% y Chaco el 39%.

De esta manera, la cartera agropecuaria confirma que Córdoba será la primera de las provincias en finalizar la cosecha de soja, alentada por semanas sin precipitaciones importantes y con la única demora ocurrida casi en el inicio de la recolección por la falta de gasoil, algo que no terminó de resolverse definitivamente y que en los últimos días volvió a observarse en algunas estaciones de servicio.

Y al igual que la Bolsa de Rosario, remarca que “a medida que fue avanzando la cosecha, los rendimientos obtenidos fueron mejorando, estimándose un valor promedio nacional de 27,4 quintales, determinando una producción final de 43,5 millones de toneladas”.

Y luego detalla que “a nivel país, toda la soja de primera aún en pie ya se encuentra en madurez. La soja de segunda, en tanto, está un 96% en madurez y el resto en llenado. En cuanto al estado de la soja de primera, un 6% es muy bueno, 64% bueno, 24% regular y un 6% malo, mientras que el 5% de la superficie de la soja de segunda se presenta muy buena, 62% buena, 25% regular y mala un 8%”, apunta el trabajo del Ministerio de Agricultura.