Tranquera Abierta | soja | cosecha | Bolsa de Cereales de Córdoba

Lento avance de la venta de soja: ¿especulación o trabas?

Mientras el embolsado crece a la espera de mejores precios en las pizarras, las condiciones climáticas tampoco acompañaron. La cosecha viene retrasada en distintas partes del país

Hay dos datos que en el mercado y entre los productores vienen replicándose: el bajo ritmo de venta de soja y el alto nivel de embolsado en los campos.

¿Hay retraso en las labores o una decisión de retener los granos? La mayoría de las opiniones remarcan que no se trata de una sola razón. “Es un poco de todo”, coinciden.

Para reforzar esta idea, ayer el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Agusto, publicó un gráfico en el que muestra que el avance de la cosecha de la oleaginosa es del 14% cuando el año pasado a la misma fecha era del 20% y en el promedio de las últimas 5 campañas, era del 28%.

“El retraso en la comercialización de soja obedece a distintos factores (precios, tipo de cambio, entre otros), pero uno de los principales es el ritmo de cosecha que, a la fecha, se ubica en el 14%, contra el 20% de la campaña pasada y el 28% del promedio de las últimas 5 campañas”, detalló el economista. Y agregó: “Las lluvias de la última semana condicionaron las labores de cosecha en distintas partes de la zona agrícola de Argentina”.

No fueron pocos los productores que mostraron las dificultades para avanzar con la cosecha de soja en las últimas semanas. Con vainas que se empezaron a abrir y plantas brotadas.

Ahora, con un pronóstico sin lluvias a la vista la situación podría empezar a revertirse.

De todos modos, que acelere la cosecha no quiere decir que se incremente la comercialización. Allí se cruzan otras variables, especialmente el precio. Los granos no vienen teniendo pizarras tentadoras y muchos productores que están en condiciones de esperar, lo harán para intentar cerrar el ciclo económico en verde y no en rojo.