Regionales | Solange | memorial | Huinca Renancó

Huinca: con la presencia de Pablo Musse, se inaugura el memorial de Solange

Hoy a las 12.30 se realiza el acto que será encabezado por el papá de la joven. El diseño fue elaborado por la secretaria de Obras Públicas, con la participación de la familia de la chica que falleció en plena pandemia

Hoy es un día especial para la familia Musse, una fecha para reflexionar. Es que en Huinca Renancó se inaugura un memorial en honor a Solange. Justamente en el lugar en el que, en medio de la pandemia, su papá no pudo ingresar a la provincia para poder despedirla, ya que la joven atravesaba la fase terminal de un cáncer. El monolito está ubicado en uno de los accesos a la localidad y fue realizado por el Municipio local, ya que el propio intendente Oscar Saliba fue quien se comprometió a construir la estructura conmemorativa. El acto se llevará a cabo a las 12.30 y contará con la presencia de Pablo.

El diseño consiste en una estructura en la que se puede visualizar la imagen de la cara de la joven, junto con la conmovedora frase que Solange vertió en sus últimos momentos: “Hasta mi último suspiro tengo mis derechos”. Está ubicada frente al portal del acceso Arturo Frondizi, al este de la ciudad, y la elaboración fue consensuada con la familia que había pedido la realización del recordatorio. Asimismo, quien participó de la creación fue la arquitecta Marina Strada, actual secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad.

Según se aclaró desde el área de Prensa local, Pablo planteó que el monolito “es para recordar a todas las víctimas de la pandemia y las injusticias que se vivieron”.

Asimismo, se detalló que “en el diseño se trabajó sobre el símbolo del infinito, pretendiendo que el recuerdo y la enseñanza sean eternas”. “Está ubicado en el ingreso a la ciudad, puede verse desde los dos sentidos de circulación y si se mira desde arriba representa el símbolo del infinito. Una forma de mostrar que no se olvidará nunca a las personas que nos dejaron”, describieron.

El caso y la causa

El 16 de agosto del 2020, en plena pandemia, Pablo Musse, junto con su cuñada, una persona con discapacidad, viajó desde Neuquén a Córdoba para darle el último adiós a su hija Solange. Sin embargo, a 370 kilómetros de su meta, autoridades policiales y del Centro de Operaciones de Emergencia les prohibieron el paso en Huinca Renancó y los hicieron regresar, escoltados. La joven falleció cuatro días después.

La situación tomó repercusión nacional y hubo un repudio generalizado de la sociedad. La familia Musse formuló una denuncia penal que determinó una investigación, que ya tomó diversos giros judiciales por cuestiones jurisdiccionales aunque ya hay imputados.

Lo cierto es que aún, a dos años del caso, no hay una respuesta clara para los papás de Solange, que no cesan en su reclamo de justicia. El pasado 13 de diciembre se conoció la última resolución de la Cámara de Apelaciones de Río Cuarto, en la que ordena a la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó, a cargo del doctor Luis Marcelo Saragusti, continuar con la investigación probatoria.