Regionales | solidaria | General Deheza | campaña

En Deheza lanzan una cruzada solidaria por un bebé que padece leucemia

Valentín Ramírez tiene un año y medio y su familia debe permanecer varios meses en Córdoba para el tratamiento. Para afrontar los gastos en insumos y elementos para el pequeño, sus papás arrancaron una campaña por redes para juntar fondos

General Deheza se encuentra movilizado por estas horas ante una campaña solidaria por el pequeño Valentín Ramírez de un año y medio. Hace solo una semana el pequeño recibió el diagnóstico de leucemia linfática aguda en Córdoba. Su familia ahora debe quedarse al menos entre 6 y 7 meses en la ciudad capital para afrontar el tratamiento. Si bien los papás se hospedan en la casa de la fundación Mc Donalds, los gastos para insumos médicos y demás elementos para el niño serán constantes, por lo que definieron iniciar una cruzada en las redes para juntar fondos. Ante ello, diversos vecinos se sumaron a vehiculizar la campaña y colaborar con la causa.

El golpe de la noticia fue devastador para los Ramírez, sin embargo la resiliencia es algo que esta familia conoce bien. Pablo, papá de Valen, es paciente oncológico aunque actualmente la enfermedad está en remisión. Hoy acompaña a su hijo en este duro camino que les toca transitar, pero con la entereza y esperanza de quien nunca se rinde ante las pruebas que le pone la vida, según asegura en diálogo con Puntal.

“Hoy estamos en el Hospital de Niños de Córdoba. Hace 15 días Valen llevaba la vida de un bebé normal. A él le habían hecho todos los estudios durante el embarazo porque yo padezco leucemia, aunque está en remisión. Nos dijeron que genéticamente era imposible que se pudiera transmitir, no hay herencia genética. Pero él empezó hace unas 2 semanas con vómitos y fiebre muy alta, por lo que fuimos a la guardia en General Deheza. Ahí fue internado 24 horas y se le hizo un laboratorio. En menos de dos horas nos llamaron porque tenía valores que no eran normales y fue derivado a Río Cuarto con 1.068 glóbulos blancos. Llegamos y a la noche se hizo una reunión con pediatras, los valores daban que era propenso a una leucemia; no lo quise creer pero conozco el tema. Ahí tomé la decisión de traerlo a Córdoba, conseguí una ambulancia. Le hicieron de nuevo todos los estudios. Eso fue el miércoles 11 y el jueves nos dio que habían subido los glóbulos blancos. Nos dijeron que si el viernes volvía a levantar no había necesidad de hacer punción de médula. Los glóbulos se mantuvieron así que se le hizo punción. En menos de tres horas nos dieron los primeros resultados. El diagnóstico fue leucemia linfática aguda B”, describe el hombre que hace más de 8 años le da pelea al cáncer.

Explica que tras recibir la noticia, el bebé fue llevado a la sala de Oncohematología, “donde están todos los menores con distintos tipos de leucemia”. “Desde ahí Valen quedó internado, dentro de todo, a pesar de lo malo; el tipo de leucemia que tiene es la más común y más tratable, tiene un 98% de tasa de recuperación. Nosotros estamos positivos porque en niños no es lo mismo que en adultos, está en pleno crecimiento y está generando sus propios anticuerpos”, precisa Pablo.

Sobre el estado actual de Valen, manifiesta que pese a la circunstancias adversas “es un niño que está siempre feliz, contento y se ríe. Le están poniendo suero, antibióticos, pero él desayuna, almuerza, merienda y cena de manera normal. Lo importante es que aún se amamanta y eso es muy importante porque la leche materna le aumenta los glóbulos blancos”, relata.

Pablo contó que en las próximas horas, el pequeño arrancará con la primera quimio y tendrá en principio 20 días más de internación. “Después va a tener el alta ambulatoria por eso tenemos que permanecer entre 6 a 7 meses en Córdoba capital”, explica el dehezino.

Acerca del impacto que ha tenido la campaña solidaria en su pueblo, agradeció el apoyo que está recibiendo de muchos ciudadanos, medios locales y del propio intendente Franco Morra quien se puso a disposición de la familia.

Afirma que con su esposa decidieron iniciar la cruzada porque “si bien los dos trabajamos, entre ambos no llegamos a los 170 mil pesos mensuales. Hoy tenemos dos vidas paralelas, tenemos otros hijos; en total somos siete y estaremos en Córdoba varios meses”.

En cuanto a la colecta, explica que además de la colaboración a través de una cuenta bancaria, se realizará una rifa con más de 150 premios. “Recibimos la ayuda de Romina Coronel- titular local del merendero “Los Cholitos”- que la contactó la madrina de Valen. Ella está movilizando a través de las redes”, relata.

“Nosotros ya venimos de una lucha contra esta enfermedad junto con toda nuestra familia. Ahora por mi hijo voy a pelear contra lo que sea pero afortunadamente hay muchísima gente solidaria. Es algo que te deja sin palabras”, dice con emoción al recordar el apoyo que está recibiendo de todo su pueblo.

A su vez, Pablo aclara que los fondos son exclusivamente para los gastos que tenga su hijo, ya que “lo que es nuestra comida, la pagamos nosotros”. “El dinero que se recauda es para uso de Valen. Ayer necesitaba una botellita térmica porque acá la heladera está lejos y no lo podemos dejar solo si no estamos los dos, también se le compró una pecherita para mantener el catéter apretado y se le compró un juego de sábanas porque al estar muy hidratado se hace pis a cada rato y se pasa. Nosotros llevamos todo anotado, y con ticket, para transparentar todo lo que se compre”, puntualiza el hombre.

Para quienes quieran colaborar con la familia de Valentín, lo pueden hacer a la cuenta de Samanta Gabriela Santicia, cuyo alias es: AMPLIO.FRESA.ALAMO y el CBU es: 0110883330088300133933.